Dos libros indispensables en las bibliotecas de nuestros niños y niñas

Violeta Hormilla
19/12/2019
Sábado del libro con los títulos infantiles Alas en el cine, de Olga Marta Pérez y Por primera vez en Cuba, de Omar Felipe Mauri. Imágenes: Internet
 

Andar por La Habana Vieja un Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, y encontrarse con muchas niñas y niños risueños y atentos frente a unos amigos grandes que le regalaban la posibilidad de volar, junto a dos libros dedicados a ellos.

 Por primera vez en Cuba, de Omar Felipe Mauri.
 

Precisamente los presentados en esta ocasión fueron dos títulos infantiles: Alas en el cine, de Olga Marta Pérez y Por primera vez en Cuba, de Omar Felipe Mauri. Ambos textos pertenecen a Ediciones Icaic y se escogió el marco del 41 Festival Internacional de Cine Latinoamericano para su lanzamiento.

Olga Marta Pérez (Matanzas, 1952) cuenta con un extenso trabajo literario dedicado a los más pequeños. Ha publicado libros de cuentos como Papatino y Mamagorda, La Maga Maguísima, Las sombras andan solas, El día que se fueron las palabras, El halcón marqués, además de los libros de poesía Tres lunas, Tricolor, Entre la luna y el agua.

El día que se fueron las palabras.
 

Mientras que Omar Felipe Mauri (Bejucal, 1959) cuenta con libros para niños como: Alguien borra las estrellas, Cuentos para no creer y para no dormir, así como La fiesta de los bravos y Foto de familia, que han sido llevados al cine.

Ambos autores encontraron, quizás por azar, la forma de atraer a un público infante a partir de historias que tuviesen que ver con el cine. La peculiaridad es que Olga Marta decidió contar a partir de la ficción y Omar Felipe buscó un estilo más documental.

Por primera vez en Cuba narra 60 acontecimientos que tuvieron lugar en esta Isla por vez primera. Por ejemplo, el primer dibujo animado, la primera moneda, la primera mujer chofer, la primera semilla de mango, el primer juego de béisbol, el primer diccionario, el primer avión, entre muchos otros sucesos relevantes e inéditos.

Mauri explica, en la Nota del autor, la relación que existe entre el texto y lo que fue Por primera vez en Cuba como una serie de dibujos animados del Icaic: “Pero la imaginación es una casa con muchas puertas: si una nos lleva al cine, otra nos trae al libro. Ya saben que crecí con ellos y que de esa aventura no he salido jamás. Por eso no será la primera ni única vez que, además de al cine, los invite a leer”.

Por su parte, en la nota de contraportada de Alas en el cine, Olga Marta explica: “Dos tipos de alas encontrarás en este libro: con plumas y peludas. Déjate llevar por las aventuras de un despierto murciélago y de un halcón, celoso guardián de un tesoro salido de un antiguo filme. Todo mezclado con luces y sombras…” Ediciones Icaic nos propone dos libros que no solo divertirán a nuestros niños y niñas, sino que crearán un puente para aprender divirtiéndose. Desde los acontecimientos inaugurales en Cuba hasta la necesidad de reconocer y aceptar las diferencias a través de la amistad.