Dúo español Andy y Lucas cantará salsa en Cuba

Maya Quiroga
23/4/2019

El dúo español Andy y Lucas visita por vez primera Cuba en calidad de invitados especiales al Festival Un puente hacia La Habana, cuya octava edición está dedicada a España y se desarrollará entre el 22 y el 29 de abril por iniciativa del cantante y promotor cultural Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba.

Fotos: Roberto Ruiz Espinosa
 

Aunque en los últimos tiempos el popular dúo ha apostado por nuevas sonoridades y la fusión de varios estilos, como novedad, Andy y Lucas van a estrenar en la Mayor de las Antillas una versión en salsa del tema Para que bailes conmigo. Advierten que para ellos constituye un reto porque nunca antes lo han cantado en vivo y menos frente a un público bailador como el cubano.

Lucas confesó que hubieran querido venir antes a Cuba pero ahora es que lo lograron hacer luego de independizarse de una multinacional con la que estuvieron contratados durante cerca de 16 años. Por su parte, Andy dijo que se sienten super identificados con esta tierra y siempre han disfrutado mucho la música popular bailable cubana que escuchan en España.

 

Un puente hacia La Habana también marca el retorno a la escena musical de la Isla del grupo Moneda Dura, luego de siete años. Su voz líder, Nasiri Lugo adelantó que aprovechará esta presentación para interpretar piezas de fonogramas viejos y uno de su disco más reciente titulado Nunca me fui donde habla de la añoranza que siente uno cuando está lejos de su país. En los medios de comunicación ya se ha dado a conocer la canción Quédate que Nasiri interpreta junto a Descemer Bueno.

Otros artistas del patio que participarán en el único festival itinerante de música alternativa que se celebra en Cuba son David Blanco, Adrián Berazaín y el joven rapero Jorgito Kamankola.

El 23 de abril los músicos invitados se presentarán en el Centro Santa Ana de Trinidad. El 24, en el Cabaret Costa Sur de Cienfuegos, como parte de las acciones por el bicentenario de esa ciudad. Llegarán a la Plaza Sandino, de Villa Clara el 25 y la noche siguiente estarán en la Plaza San José de Mayabeque.

Esta vez habrá una sola presentación en La Habana, prevista para el 27 de abril en el Centro Cultural El Sauce que, en opinión de Robaina, constituye el templo de la música alternativa y mestiza. Los conciertos concluirán en el Cabaret Rumayor de Pinar del Río el 28 de abril.

El Festival Un puente hacia La Habana está organizado por la agencia Musicuba de la Empresa Egrem. Igualmente cuenta con el auspicio de la cadena española Iberoestar, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura. Esta festividad tuvo su génesis en España donde se celebraron cuatro ediciones.