Dúo Iris… Haciendo fe

Ivón Peñalver
5/2/2020

Es común ver a Dayamí y Javier, recién graduados del Instituto de las Artes, moviéndose de un lado a otro de la ciudad. Dicho así poco podría distinguirlos, bastaría entonces volver a aquellas aulas donde se conocieron, enamoraron y decidieron emprender juntos el camino de la composición y la interpretación. Ellos son el dúo Iris.

Acogidos por la AHS, Iris es más que un dúo que canta al amor y a la vida, sus integrantes se han propuesto, tras el uso de imágenes poco convencionales, “armar” su propia poesía de vida. Una poesía hecha y sentida a cuatro manos y dos corazones que, latiendo al unísono, tejen su universo musical y personal.

Habían sido invitados a colaborar con otros reconocidos intérpretes —entre ellos Buena Fe y Eduardo Sosa—, pero el concurso Adolfo Guzmán les hizo apostar por esa mirada propia de la canción. Se presentaron con el tema “Haciendo fe”, obtuvieron el segundo lugar en el certamen y se fueron a casa con el agrado del jurado, que convino en que fue ese uno de los textos más logrados y de mejor factura interpretativa de la competición.

 Dúo Iris en el concurso Adolfo Guzmán. Foto: www.concursoadolfoguzman.icrt.cu
 

Y es ahí que se inicia la nueva historia que vive el dúo. Los jóvenes habían ganado la beca de creación Reino de este mundo que otorga la AHS, y venían trabajando Mi suerte —su primer disco—. Si bien ese camino fue postergado por la propia intensidad del concurso Adolfo Guzmán, en estos momentos ha sido retomado con más fuerza y madurez, en primer lugar, por el alto nivel de reconocimiento logrado.

A cargo de la discográfica EGREM y producido por Yoel Martínez, integrante del dúo Buena Fe, Mi suerte será un feliz hecho del cual nos comentan los intérpretes:

El disco contará con doce temas, once inéditos —de nuestra autoría— y “Vivir la vida”, de Pancho Céspedes, porque es una canción que nos ha marcado muchísimo. Como invitados al disco tenemos a Jorgito Aragón, que nos hizo dos arreglos, al igual que a Miguelito Núñez, que también intervino en ese apartado. Nos restan invitados por confirmar, pero ya tenemos grabada la mitad del fonograma y pensamos ir "sacando" los temas paulatinamente para que, cuando el disco se concluya —tal vez en mayo—, ya el público sepa de qué va.

En medio de este arduo trabajo, Iris va madurando como ágil respuesta a todo este proceso que han vivido. Sienten que están aprendiendo mucho, mientras se abren a todo lo bueno que en materia musical les sucede y se aviene con su modo de proyectarse. Entre esta línea de aprendizaje destacan el poder insertarse en los distintos medios:

Estamos ahora mismo promocionando especialmente el video de la propia canción “Haciendo fe”, que dirigió Asiel Babastro, como premio del concurso Adolfo Guzmán. Experiencia inolvidable esta porque, entre los tantos retos, significó un cambio de imagen que nos ayudó a sentir la canción con otros matices: ya no solo éramos los compositores, también comenzábamos a hacer actores dentro la historia y, aunque parezca que no, son percepciones totalmente diferentes, no opuestas, pero sí distintas.

Aún nos queda pendiente otro video que es resultado de la beca de la AHS, así que en materia audiovisual seguimos con otras cosas por decir. Pensamos filmarlo en este mes de febrero y lo haremos justo con el tema "Mi suerte", el mismo que nombra al disco.

Sin dudas, estamos viviendo una transformación favorable, somos más cohesionados y centrados a la hora de expresarnos porque sabemos mucho mejor lo que queremos; tenemos más claro por dónde ir y cómo, y, necesariamente, esto nos ha hecho más selectivos en el qué y el cómo expresarnos; por supuesto, siempre desde la canción.

Foto: Perfil de Facebook del dúo Iris
 

Y en ese aprendizaje, en el que va incluido el agradecimiento a una larga nómina de seguidores, siguen priorizando los títulos propios, aunque, aparecen los de otros autores, y sobre ello también opinan:

Sí, respetamos y, de hecho, interpretamos clásicos de la trova cubana porque son el soporte de lo que hacemos, los asimilamos sobre todo en los conciertos en vivo, incluso dentro de lo contemporáneo no pueden faltar Pancho Céspedes, Carlos Varela, Buena Fe, David Torrens, música brasileña. Eso sí en cuanto a nuestra proyección en los medios, necesitamos promover nuestras canciones. Ellas son nuestros hijos, los que hemos hecho nacer y crecer durante todo este tiempo.

Es una estrategia de trabajo, solo eso, porque lo cierto es que estamos muy felices, disfrutando al máximo cada experiencia. Ahora mismo solo desearíamos que en un tiempo —tal vez para el próximo quinquenio— las personas reconozcan nuestras canciones. Luego quisiéramos preparar un segundo disco y que, al ser presentado, el público pudiera tararear alguna que otra canción.

Por lo pronto seguimos y seguiremos trabajando juntos, letra y música, discutiendo sobre cómo hacer mejor. Agradecemos desde ya que dos cantautoras amigas nos hayan invitado a sus discos, ellas son: Mailín Quintana, que quiso contar en su disco con una canción nuestra que se llama “Cuando tú no estás junto a nosotros” y Camila Inclán que también incluyó en su fonograma con otro de nuestros temas.

Recientemente el dúo Iris se presentó en el concierto De dos en dos de Ivette Cepeda, y ya antes habían compartido la escena con Buena Fe tras su presentación de su más reciente fonograma. Poco a poco el dúo ha ido llenando un espacio reservado a la canción contemporánea y avalado por una tradición a la que hacen guiños cuando crean. Es su modo de seguir creciendo “haciendo fe”.