El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) presentó los estrenos de su sello editorial, como parte de las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La cita aconteció en el Salón Taganana del Hotel Nacional y en ella se refirieron los nuevos textos de Ediciones Icaic junto a los títulos pertenecientes al catálogo de libros electrónicos de esa institución.

Los títulos exhibidos fueron Jorge Fraga: Poética de una escritura, de Jorge Fraga y Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for fake (1973), de Orson Welles.

En el volumen Jorge Fraga. Poética de una escritura, con prólogo del intelectual cubano Ambrosio Fornet, se incluye un curso que el realizador y profesor cubano impartiera en la Universidad Externado de Colombia sobre la construcción del guion. También contiene otros textos de autores colombianos y cubanos.

En este libro se resumen y polemizan ideas sobre el guion cinematográfico contemporáneo desde la visión del propio Jorge Fraga. La presentación del mismo estuvo a cargo del periodista e investigador cinematográfico Octavio Fraga, hijo del destacado realizador, fundador del Icaic y profesor en la Universidad de La Habana, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y en otras instituciones educativas y académicas.

El Icaic presentó los estrenos de su sello editorial, como parte de las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Octavio expuso la pertinencia del volumen como una muestra coherente del cine de autor, las necesidades inherentes a la representatividad de esa manifestación y los vínculos prácticos para su ejecución. “Es un libro coherente. Se inscribe en la construcción de un cuerpo teórico que sirva de herramienta de trabajo para los que apuestan por una estructura de un cine comprometido, renovador, sustantivo, donde el cronista es el constructor de un mar que ha de tener una dura mirada”, comentó en referencia a la defensa del cine y sus valores.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, expuso los méritos de Verdad y mentira en el cine. A juicio del investigador, en el volumen la autora mexicana Dulce Isabel Aguirre muestra las aristas de un filme de Orson Welles poco visto en Cuba, e incita a verlo sobre la base de la búsqueda de los referentes originales de una película, a su juicio, difícil de calificar y merecedora de ser incluida entre los cien mejores documentales de la historia del cine.

El director de cine y guionista Arturo Sotto resaltó la dedicación de las personas encargadas de gestionar esas publicaciones y resaltó la impronta de Pablo Pacheco en el decursar de esa iniciativa.

El texto contiene entrevistas a disímiles personalidades, actores, cineastas e intelectuales. Según Luciano, el diseño del material pudo ser mejor y abusa del recurso de las notas a pie de página, recurso frecuente en ensayos y trabajos de investigación.

En la conferencia también se abordó la producción de libros electrónicos de Ediciones Icaic, la cual suma 34 títulos y diez audiolibros dedicados al público infantil.

El director de cine y guionista Arturo Sotto resaltó la dedicación de las personas encargadas de gestionar esas publicaciones y resaltó la impronta de Pablo Pacheco en el decursar de esa iniciativa. “Es muy bueno que estos libros existan de esta manera porque ayuda a la distribución”, comentó en referencia al alcance del catálogo del Icaic y su ampliación gracias a la vía electrónica.

Entre los temas fundamentales de la colección de e-books, Arturo mencionó los ejemplares dedicados a la investigación cinematográfica y aquellos alusivos a varias figuras, entre los cuales recomendó los referidos a Gabriel García Márquez y Carlos León. Otros temas de la muestra están relacionados con la diversidad sexual, acontecimientos históricos, compilaciones del pensamiento de intelectuales y ensayos sobre la relación del cine con varias manifestaciones artísticas.

En el espacio se mostró, además, Cines Latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido, premio de ensayo 2019 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual es una coproducción internacional donde participan 14 autores de nueve países.

Ana Rosas Mantecón, doctora en Antropología, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, asumió la presentación y enfatizó en la revalorización de las propuestas cinematográficas orientadas al consumo, el diálogo con otros autores y el tema de la circulación como el gran desafío de los cines en América Latina, frente a la necesidad de visibilizar las propuestas de forma oportuna a través de políticas públicas.

“Hay una enorme diversidad de producciones latinoamericanas, y el libro parte del reconocimiento de esa riqueza, de la constatación de que no podemos más seguir entendiendo al cine solamente en el espacio de las salas. Necesitamos comprender que se mueve en un ecosistema de pantallas, de ahí que el conjunto de textos no gire exclusivamente en lo que pasa con la distribución tradicional, sino que se acercan a las múltiples ventanas que, desde el surgimiento de la televisión, nos ha venido mostrando cómo hay un público multimedial”, puntualizó Ana Rosas.

1