Ediciones Unión en la FILH 2019

Ernesto Cuní
29/1/2019

Novedades y valiosas reimpresiones literarias trae Ediciones Unión para la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), a celebrarse del 7 al 17 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, según se anunció en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, la escritora y editora Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión,
anunció las novedades y reimpresiones para la venidera Feria del Libro. Foto del autor

 

Como es ya habitual, tendrá presentaciones en ese recinto ferial y en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Otras novedades en esta edición son el cambio de stand, esta vez será el K-16, además de la venta de títulos de las editoriales Cauce y Sensemayá (Fundación Nicolás Guillén) en ese lugar. Por primera vez estarán los títulos de Unión en la red de librerías de La Habana y en otros puntos de la FILH, según dijo la escritora y editora Olga Marta Pérez, directora de esa editorial.

Entre los nuevos se encuentran los textos resultantes de los premios David y UNEAC. Habrá títulos demandados por los lectores y especialistas, entre ellos Capablanca, leyenda y realidad, de Miguel Ángel Sánchez, en segunda edición corregida y ampliada, volumen considerado como la biografía más abarcadora de la vida del famoso ajedrecista. El martes 12 de febrero, a la 1:00 p.m., sala José A. Portuondo, será su presentación.

Volver sobre mis pasos, Tomás Gutiérrez Alea, Titón, es una selección epistolar de Mirta Ibarra sobre cartas del extinto cineasta, con revisión y notas de García Borrero. La presentará la propia Mirta el viernes 8 de febrero, 11:00 a.m., en la sala Villena, de la UNEAC.

Otro de los llamativos títulos que propone Unión es El plagiador, de Miguel Mejides, devenido homenaje póstumo a su autor, quien recibiera en vida el Premio Ítalo Calvino con este título. Eso ocurrirá el 13 de febrero, 2:00 p.m., en la sala Alejo Carpentier.

Otra obra que, sin dudas, será buscada por los lectores es Trilogía sucia de La Habana, del periodista y escritor Pedro Juan Gutiérrez, libro que dio pie para realizar una película. Su presentación tendrá lugar el viernes 15, a las 2:00 p.m., en la sala Villena, de la UNEAC. Es un libro del plan especial, por lo que estará en toda la Isla.

Así mismo, un interesante bloque de textos de narrativa se presentará el lunes 11, a las 12:00 m., en la sala Carpentier: Como era entonces, de Lourdes Pasalodos, Premio Vidal de la UNEAC de Las Tunas, 2015; El cuaderno de los disparates, del reconocido novelista Julio Travieso; La vida es un tango, novela policíaca de Lorenzo Lunar, y El silencio de los cristales, cuentos sobre la diáspora cubana con profunda mirada humana, del narrador y poeta Lázaro Alfonso Díaz Cala.

Muy recomendable es también el volumen El barco elegido, importante selección de entrevistas a personalidades de la cultura realizada por la poeta Zurelys López Amaya.

Otro libro que gustará a los lectores es Un poeta metido en camisa de once varas, del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, recopilación hecha por él de entrevistas que le han realizado.

El poeta Alex Pausides se refirió a que el Foro Literario de la UNEAC homenajeará la obra de cuatro insignes escritores cubanos vivos: el poeta Pablo Armando Fernández, quien cumplirá 90 años en marzo; el narrador e investigador Sergio Chaple, quien cumple 80; el dramaturgo y director de teatro Eugenio Hernández Espinosa, y el poeta, ensayista e investigador Virgilio López Lemus.

También habrá una Mesa para hablar de Fina García Marruz, coordinada por Unión, la Asociación de Escritores de la UNEAC, la revista La Isla infinita y la editorial Huso, de Madrid. “Teníamos que volver la mirada sobre la extensa obra de Fina”, dijo Olga Marta. De la autora de títulos tan significativos de la poesía cubana como Habana del centro, se podrán adquirir títulos como Quevedo, libro de ensayos de importancia capital para los estudiosos.