Editorial Pablo aspira a ser una institución moderna

Maya Quiroga
10/3/2020

Con el eslogan “Llevando tu nombre con honra”, se dio a conocer en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) el programa de actividades por el aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, como parte de los festejos por la Jornada de la Prensa Cubana.

Esther del Loreto Pozo Campos, directora del sello de la Upec, fundado el 12 de diciembre de 1985, recordó que el nacimiento de la Pablo, como se le conoce en el ámbito editorial, “materializó, al fin, una aspiración acariciada por años, por los periodistas cubanos”.

El periodismo cubano seguirá honrando el nombre de Pablo de la Torriente Brau. Foto: De la autora
 

El sello ha contribuido a la preparación y formación de los profesionales de la prensa y ha dado espacio a creadores de casi todas las provincias del país. Dos de sus líneas de trabajo han sido la historieta y la gráfica, manifestaciones estrechamente ligadas a los medios de comunicación.

La primera de las actividades por el aniversario 35 de la editorial será el venidero jueves 23 de abril, a la diez de la mañana, en la Casa de la Prensa, en saludo al Día Mundial del libro, del derecho de autor y del idioma, con la celebración del panel Periodismo y literatura. El arte de las alianzas. El panel estará moderado por el crítico Fernando Rodríguez Sosa y en él intervendrán los Premios Nacionales de Periodismo “José Martí” Marta Rojas, Gladys Egües y Luis Sexto, además de Wilmer Rodríguez, Premio “Juan Gualberto Gómez”, por la obra del año.

El martes 14 de julio, también a las diez de la mañana, en saludo al aniversario 57 de la fundación de la Upec, se realizará, en la Casa de la Prensa, un reconocimiento a varios medios de prensa, periodistas y directivos que han sido colaboradores permanentes de la editorial. Estarán invitados  los familiares de Julio García Luis, Ernesto Vera, Antonio Moltó y estará presente Tubal Páez, presidente de honor de la organización.

En la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, el martes 8 de septiembre, a las diez de la mañana se presentarán los títulos virtuales: Periodismo móvil, de Sabdiel Batista y Periodismo digital en twitter, de Enrique Moreno.

Para el viernes 11 de diciembre, a las dos de la tarde, en el Memorial José Martí, está prevista la celebración del acto central por el aniversario 35 del sello y al día siguiente, a las once de la mañana, en ocasión del aniversario 119 del natalicio de Pablo de la Torriente Brau, la editorial protagonizará el espacio Sábado del Libro, en la calle de madera de la Plaza de Armas.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, arriba a su aniversario 30 Kukuy, el güije de Charco Azul, nacido de los talleres de historieta que auspiciaba la Upec. Se recordará la fecha con un cumpleaños en la Casa Natal de José Martí, donde no faltarán las piñatas y los regalos para los niños. A las diez de la mañana, en la Casa de la Prensa, se inaugurará una exposición sobre los procesos creativos de este personaje de historietas y dibujos animados creado por el diseñador Ángel Velazco Hernández, que vio la luz en las páginas del tabloide de historietas El Muñe, en la década del 90 del pasado siglo.

Entre el 8 y el 11 de julio, la editorial participará en la décima jornada del evento de historietas Arte cómic, en la provincia de Camagüey. En la Casa de la Prensa de la ciudad de los tinajones se harán exposiciones, talleres de historietas y encuentros con estudiantes universitarios del territorio.

Durante el resto del año continuarán los conversatorios, talleres, presentaciones de libros y donaciones del fondo editorial a bibliotecas, medios de prensa, instituciones culturales y centros docentes, en el marco de Jornada por la Cultura Nacional.

Se le dará continuidad al Encuentro de historietistas y a la segunda temporada de los talleres La buena tinta, en la semana de receso escolar de abril, así como en las vacaciones de julio y agosto, en la medioteca del Centro Cultural A+ Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador de La Habana.

En junio, el sello organizará otra edición del espacio La Polilla Feliz, en la Casa del Alba Cultural, con la asistencia de niños y adolescentes de seis escuelas del Consejo Popular La Rampa, que apadrina la editorial.

Ricardo Ronquillo, Presidente de la Upec recordó que textos publicados por la editorial se han convertido en bibliografía para las escuelas de periodismo. Se refirió a la necesidad de que la Pablo se convierta en una institución moderna a tono con los nuevos medios. Para ello se debe incursionar más en los libros digitales y otras variantes poco exploradas en nuestro país.

“Debemos pensar en el tipo de editorial que queremos en el siglo XXI”, dijo Ronquillo. Adelantó que en estos momentos se intervienen el techo, las fachadas y las estructuras del bello edificio de la Pablo, ubicado en la calle 11 entre L y K, en El Vedado habanero.

“Próximos a cumplir 35 años y con el mismo entusiasmo, el mismo compromiso y la misma entrega del primer día, seguimos la ruta trazada por Pablo y hacemos nuestra su sentencia de que el pasado no debe asustarnos; el porvenir, tampoco”, concluyó Pozo Campos.