Egrem y Sony ATV firman acuerdos de difusión musical

Raquel Marrero Yanes
27/1/2018

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Sony ATV Music Publishing, firmaron un Contrato General de Representación para ampliar la promoción y gestión de la música cubana.


Fotos: Juan Carlos Borjas
 

El acuerdo, con la mayor compañía editorial del mundo, incluye la representación a largo plazo de más de 10 mil obras del catálogo de la institución cubana, líder en la gestión de la música cubana.

Mario Ángel Escalona, Director General de la Egrem, al firmar el acuerdo dijo sentirse honrado. En nombre de la más antigua casa discográfica de Cuba, agradeció la oportunidad de desarrollar la representación conjunta con Sony ATV del catálogo editorial musical más importante y extenso del país.

“Este acuerdo permitirá ampliar la promoción y divulgación internacional de las obras del patrimonio sonoro, así como la atención a relevantes autores y compositores cubanos”, resaltó.

El Presidente Internacional de Sony ATV Music Publishing, Guy Henderson, antes de referir el privilegio que significa para la compañía representar el prestigioso catálogo cubano, confesó ser un gran admirador de los ritmos cubanos.

“Es sorprendente que la riqueza musical de Cuba no se haya explotado a nivel global y esa es la motivación de este acuerdo. A partir de ahora llevaremos al mundo a esos artistas y su música, revelando los sonidos de Cuba a nuevos mercados y facilitando diversas oportunidades a la Egrem, para lo cual emplearemos todo el personal, los medios y tecnología a nuestro alcance”, dijo.

“En Sony ATV Music Publishing tenemos los derechos de bandas sonoras épicas, como ‘New York, New York’, ‘Misión Imposible’, ‘La Pantera Rosa’, o clásicos de la música como The Beatles o los Rolling Stones, pero no teníamos música cubana, como la salsa, el chachachá o el danzón”, acotó Juan Ignacio Alonso Puig, Director General para España y Portugal.

Asimismo destacó la importancia de establecer esta relación de trabajo y la responsabilidad que emana de ambas partes, pues se trata de una colección de música y compositores que representan un enorme potencial para ganar nuevos públicos fuera de Cuba.

El acuerdo ofrece acceso a la obra de reconocidos autores cubanos como Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Carlos Puebla, Senén Suárez, Lorenzo Hierrezuelo, Benny Moré, José Antonio Méndez, Adolfo Guzmán, Luis Marquetti y Félix Chapotín. Además, la de otros reconocidos artistas en activo, entre ellos, el Premio Nacional de Música 2018 José Luis Cortés (El Tosco), César (Pupy) Pedroso, Ricardo Leyva, David Calzado, Juan Carlos Alfonso, Waldo Mendoza, Eduardo Sosa y Arnaldo Rodríguez, entre otros.

La acogedora ceremonia tuvo por escenario la Fundación Peter Ludwig, en La Habana. En presencia de Abel Acosta, viceministro del Ministerio de Cultura; Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música y de una nutrida representación de compositores y artistas, se conoció que el nuevo intercambio da seguimiento al acuerdo anterior entre la Egrem y Sony, firmado en septiembre de 2015, para la distribución internacional de las matrices de grabaciones de la disquera cubana.

Hasta la fecha este Contrato General de Representaciones es el más importante acuerdo internacional con una editora musical cubana.