“El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”

Indira Hernández Alonso
13/2/2020

Su música es atemporal. El arte, el suyo, necesita investigación, espiritualidad y tranquilidad, porque “eso se queda para toda la historia”. Su música no pertenece a un año en específico; verdaderamente no tiene tiempo, no lo tiene, solo hay que saber escuchar, despertar. Provocar grandes efectos parece ser su intención; llevar la conciencia más allá, pero siempre mantenerla aquí.

En los últimos meses algunas mariposas han ido apareciendo en calles y fachadas de La Habana, en paredes, tanques, partes del Malecón y parques. Mariposas convertidas en alma, filosofía y campaña. Tras casi una década de receso musical, X Alfonso nos dispara con una bala, directo al interior, con Inside, su nuevo álbum, un proyecto. Un disparo sonoro y visual. 

Foto: Cortesía de la autora
 

Con su lanzamiento parece regresar a la escena nacional como protagonista, pero es que X, el cantautor, nunca se fue; sigue aquí, en Cuba, con cada canción que no sabe de tiempos, aunque sí de cubanía, universalidad, de unidad.

Su concepto enaltece lo contundente de lo sonoro, acompañado de una letra entrañable, donde predomina la fusión de muchos estilos mezclados de forma integral. Nunca X abandonó sus creaciones de lírica reflexiva, especial y aguda, junto a la fusión del rock, las melodías afro y lo electrónico. Inside recoge y lanza temas muy diferentes, bajo la idea de no sacar este disco de un golpe.

Inside tiene identidad: en su portada aparece una singular mariposa a cargo del artista cubano, ilustrador y director audiovisual, Raúl “Raupa” Valdés González. La mariposa vuela y se posa como grafiti y pegatina que quiere ser epidemia animal y humana por toda la cuidad.

X Alfonso explica que concibió el disco como una suerte de proyecto interactivo, donde “habrá momentos para que las personas tengan distintas formas de colección de los videos y el álbum en general, en físico y en digital”. La idea es que el público mismo se encuentre, encuentre Cuba, objetos, imágenes, y enlace frases en las canciones, y así ir creando Inside

Volvió al ISA esta vez, al lugar donde estudió, donde guarda los recuerdos de la piscina, los amigos, donde empezó su música y adonde regresa. Lo acompañaba de nuevo —durante la presentación del disco— su padre, y, por primera vez, su pequeño hijo.

Como en Inside o en cualquier otra producción de X Alfonso, el audiovisual no puede faltar. Los de esta ocasión irán saliendo en Internet de conjunto con los 13 temas del disco. Sí habrá una versión en físico para coleccionistas, disponible el próximo año cuando culmine este trabajo. Se trata de un hombre, un artista, que decidió no vender más su música a Cuba; es más importante para él ese acto de ser escuchado, apropiado. Él la echa a volar.

Cuando en 2011 salió Reverse, X Alfonso volvía al escenario musical luego de cinco años sin publicar disco alguno. En aquel momento el álbum de 12 temas se regalaba al público y el artista se encontraba enfrascado en los inicios del proyecto de Fábrica de Arte Cubano (FAC).

En septiembre del año pasado apareció “Cambio”, la primera canción de Inside disponible en plataformas digitales. Una estrategia distinta, una historia cada vez diferente, para un total de 13 temas, estará disponible en plataformas digitales cada mes durante el espacio de un año. En septiembre de 2020 saldrá el tema 13, de conjunto con todo el disco, para cerrar este nuevo ciclo. X Alfonso no le teme a ese número, nació un día 13.

No se trata de un álbum convencional. X nunca lo ha sido. Resulta más un experimento, uno muy bien diseñado. Estamos frente a un proyecto hecho con Bonus Track, a través de experiencias, movimientos y ejercicios, y la gente será partícipe. Resultan esos los geniales “experimentos” que lo han consagrado dentro de la historia musical de la Isla.

Foto: Tomada de La Papeleta
 

Simboliza X un creador vanguardista. Con tres décadas de desempeño profesional, ha desarrollado una carrera multifacética por la que es considerado uno de los grandes exponentes artísticos de la Cuba contemporánea. Su versatilidad le ha permitido componer con éxito música para teatro, danza contemporánea y cine, y obtener un Premio Goya a la Mejor Música Original por la banda sonora del filme Habana Blues.

X funge como el principal artífice de FAC, que, como ya ha expresado, “a todos nos ha cambiado”, al crear un nivel de compenetración especial con el público, la comunidad, los artistas y su familia de trabajadores. Allí también creció su nuevo proyecto discográfico.

“Cambio”, “Reflexión”, “Dime qué hay que hacer”, “Siento que” y “No se puede pensar como prisionero” representan los cinco temas que hasta ahora ha entregado como piezas de un rompecabezas que se arma.

Por su parte, “Reflexión” marca a quien la escucha y ve. Un potente metraje acompaña la canción; es una fusión entre poesía hablada y hip hop, una actitud clara y directa frente a las distintas situaciones y vivencias que nos tocan el alma cada día. “Somos parte del mundo y la actualidad nos provoca, no debemos quedarnos al margen”. Su videoclip es videoarte, una puesta en escena, con contundente visión teatral de personajes vivos frente a la esclavitud y el abuso de poder.

El videoclip del single “Qué pasa aquí” rompió con todo, salió a la calle, entró a la gente; devino una experiencia audiovisual colaborativa donde el creador convocó a sus seguidores a enviarle fragmentos de videos con los que realizó el material. El resultado es una sabrosa mezcla. Esta vez X Alfonso dirige sus videos junto a todo un equipo de trabajo.

Al cierre de la presentación se sentó al piano, en el Aula Magna de la Facultad de Música del ISA, y estrenó en versión acústica su más reciente single “Siento que”.

“Esto es una fusión de casi todos los elementos que están sucediendo hoy en día, pero es mucho más grande que un disco y lo iremos comprobando”, sueña.

La mariposa es “un símbolo necesario en estos tiempos, significa transformación, cambio y metamorfosis; además, guarda relación con la Teoría del caos (Efecto Mariposa)”, recalca.

“El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. El piano y un intento por sostener la melancolía, aquí, en Cuba, y no en otro lugar ni desde donde se creó ese proverbio chino. Efecto.