Crónicas de la pandemia es el título del nuevo CD del humorista y cantautor Alejandro García, más conocido como Virulo. El fonograma retrata, desde la percepción del autor, memorias sobre el paso de la Covid-19 en Cuba.

Virulo presenta un humor que, según su propia descripción, “no distrae, concentra; no acepta, cuestiona, y finalmente no gratifica, inocula la duda”. Crónicas de la pandemia constituye un recorrido por una etapa única por la historia de la humanidad donde se refleja, a través de canciones, diferentes sucesos que han constituido vivencias y noticias de los últimos dos años en Cuba.

“El disco aborda diferentes aristas de una misma temática y contexto, y ofrece diversidad rítmica a través de los diferentes géneros musicales”. Fotos: Cortesía de la autora

El álbum cuenta con relevantes colaboraciones de varios artistas, entre los que destaca Yoel Martínez, quien asumió los roles de productor musical, arreglista de la mayoría de los temas e ingeniería de grabación. Al proyecto también se sumaron Magui Blue y el Pollo, de Qva Libre; Buena Fe; Kelvis Ochoa; Pancho Amat y el Cabildo del Son; Ray Fernández; Cándido Fabré; el trío Martínez y Llilena. Además se incluyó el tema “Con Cuba no te metas”, que agrupa a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba, la Conga de los Hoyos, la orquesta Pupy y Los que Son Son, y varios solistas como Dayán Carrera, Israel Rojas, Yumurí, María Victoria, Ricardo Leyva y Mayito Rivera.

“La obra de Virulo nace en la realidad, (…) él capta una esencia, la trabaja, la elabora y con ese científico arte que tiene, ese humor, la devuelve. Lo interesante es que cuando la devuelve, lo hace con un valor de conciencia crítica”, comentó el reconocido psicólogo Manuel Calviño, en conferencia de prensa a propósito del estreno del CD.

“En conferencia de prensa Virulo confesó que el fonograma le dio sentido a su vida estos dos años”.

El disco aborda diferentes aristas de una misma temática y contexto, y ofrece diversidad rítmica a través de los diferentes géneros musicales de las canciones, donde el son y la guaracha tienen preponderancia, aunque resaltan también la conga, el rap y la balada. En este último caso, el tema “Puente de luz”, con su mensaje de unión y humanismo, constituye una de las canciones necesarias para estos tiempos.

A los 17 años de edad, Alejandro García inició su carrera artística en el movimiento de la Nueva Trova cubana, y posteriormente dirigió el Conjunto Nacional de Espectáculos en La Habana. Ha sido conductor de programas televisivos, director de espectáculos y de grupos de teatro, escritor y musicalizador de películas y dibujos animados. A fines de la década de 1980 se mudó a Ciudad de México, donde continuó su carrera, al mismo tiempo que se presentaba en La Habana con regularidad. Hoy Virulo regresa a tierra natal y nos ofrece esta obra singular.

“El público cubano podrá disfrutar de Crónicas de la pandemia a través de las emisoras de radio y otros medios de comunicación”.

En conferencia de prensa Virulo confesó que el fonograma le dio sentido a su vida estos dos años. Sus memorias sobre la pandemia materializaron la vía en que el autor exteriorizó sus puntos de vista sobre el contexto cubano actual. Al mismo tiempo, pudo servir de acompañamiento a su público en la presente etapa, pues varios de los temas que componen el CD han sido lanzados justamente en sintonía con los momentos que vivimos, y algunos acompañados por videoclips.

El público cubano podrá disfrutar de Crónicas de la pandemia a través de las emisoras de radio y otros medios de comunicación. Las canciones aún no están disponibles en las plataformas digitales de distribución de la música hasta nuevo aviso. El autor ha decidido potenciar la comercialización del disco físico.

2