El mejor homenaje al Benny en su centenario

La Jiribilla
14/8/2019

El próximo 24 de agosto se cumplen cien años del natalicio de uno de los ídolos más preciados de los cubanos: Benny Moré, que nació como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez en una pobre casa de su querida Santa Isabel de las Lajas, cuando era de la provincia Las Villas, hoy de Cienfuegos, y aún, luego de 53 años de haber partido del mundo material, no ha surgido ningún artista que lo supere.

Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo. Foto: Internet
 

Los temas del Bárbaro del Ritmo siempre han sido una constante en el repertorio de muchos intérpretes y agrupaciones musicales, por lo que su legado ha tenido una sistemática promoción; además, son muchos los homenajes y eventos que se han dedicado a su memoria.

Pero al acercarse la fecha de su centenario se ha concebido un programa de acciones culturales que se extenderá hasta el mes de octubre y que tendrá momentos notables los próximos días 23 y 24 de agosto tanto en la provincia de Cienfuegos como en La Habana y otros territorios.

El día 23, en Santa Isabel de las Lajas, se efectuará una gala cultural frente a la Casa de la Cultura con artistas de esa localidad e invitados de la ciudad de Cienfuegos.

El Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos, ha sido el espacio escogido para la velada Esperando el Centenario, en la noche del 23, que contará con las actuaciones del maestro Pancho Amat, Premio Nacional de la Música 2010, y su Cabildo del Son, del Septeto Unión, Ingrid y su Trova Jazz y otros invitados. Allí se presentará el trago Loca Pasión, ganador de un concurso de coctelería realizado en la ciudad en homenaje al Benny y elaborado por los barman del “Bartolo”, de Artex, momento que estará acompañado por el Trío Bohemios y los Naranjos.

El día 24 comienza con la peregrinación a la tumba donde yacen los restos del artista mayor de Cienfuegos en el cementerio municipal, con la acostumbrada descarga musical.

A las diez de la mañana se inaugurará en el mencionado Centro Cultural, una exposición dedicada al Sonero Mayor con obras del creador cienfueguero Irving Torres; luego tendrá lugar la conferencia magistral del proyecto Siempre Bonito y Sabroso, de Sagua la Grande, y la proyección de un audiovisual de igual nombre acerca de la vida y la obra del admirado cantante y compositor. A esta acción le sigue a las 11, el Toque de Macuta en El Cabildo de los Congos, San Antonio.

En la mañana igualmente se colocará una ofrenda floral y se realizará un performance del artista de la plástica Santiago Ermes, en el espacio que ocupa la escultura de bronce del Benny, realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, José Villa Soberón, situada en el Prado de Cienfuegos.

Foto: Alexis Pire Rojas / Cubahora
 

Los portales del Museo Municipal acogerán una Parranda campesina a las 2 la tarde, y a las 3, será la apertura en la sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, del Concurso Infantil “Los niños cantan a la trova”, auspiciado por los hermanos Pedro y Roberto Novo, en el cual los pequeños interpretarán piezas de Moré.

Luego a las cinco de la tarde arrancará el Guateque de Feijóo, que bajo la dirección de Richard Eleaga cantará al Benny en las voces de varios importantes intérpretes de la música campesina, y simultáneamente una rumba para Benny sonará en los portales del Museo.

A  las nueve de la noche dará inicio la Gala Cultural en homenaje a Benny Moré en su centenario, en el Parque Martí, que tendrá carácter masivo y en la cual participarán el Premio Nacional de la Música Bobby Carcassés, y otros artistas de Cienfuegos y Villa Clara.

En el bar Cuba, habrá una descarga de varios músicos, entre ellos, el popular Héctor Téllez, uno de los cantantes cubanos que mejor defiende los números del Benny, y a las 11 de la noche, en la Plaza Cultural de Lajas, tendrá lugar un bailable popular con agrupaciones musicales nacionales de amplia convocatoria.

Hilda Moré y otros familiares estarán presentes en estas jornadas de tributo al Sonero Mayor en Cienfuegos, ciudad donde se realizará una nueva edición del Festival Benny Moré en el mes de octubre.

En La Habana, Joaquín Betancourt y su Jazz Band brindarán un concierto al Bárbaro del Ritmo el propio día 24 de agosto; y en el festival Varadero Josone Rumba, Son y Jazz, las presentaciones de Issac Delgado y su orquesta, y de Alexander Abreu y Habana D’ Primera, también tributarán a la fecha, los días 23 y 24.

El 6, 7 y 8 de septiembre reconocidos representantes de la música cubana ofrecerán conciertos en el Karl Marx, como tributo a la figura del eternamente recordado autor del son montuno “Santa Isabel de Las Lajas”.

Igualmente, las emisoras de radio del país han diseñado una programación especial que desde el mes de febrero conmemora el centenario del Benny.

Odalys González Acea, directora provincial de Cultura de Cienfuegos, confirmó las acciones de este programa de celebración del centenario del natalicio de Benny Moré y a nuestra interrogante sobre su presencia real en la vida cotidiana de Cienfuegos, la directiva aseguró:

“La figura del Benny está latente en cada hogar de Cienfuegos y en el corazón de todos los lajeros y cienfuegueros; siempre lo tenemos presente, incluso en los festejos por el bicentenario de nuestra ciudad, la otrora Fernandina de Jagua, algunas de las acciones que se desarrollaron fueron consagradas al sonero, porque trabajamos por dedicarle toda la labor cultural que desplegamos cada día.

“No tenemos al Benny idealizado, para nosotros él está y estará siempre, y le dedicamos todo nuestro quehacer cultural; es nuestro homenaje permanente, pues de manera sistemática realizamos eventos que resaltan su legado, como los concursos de composición, interpretación y coreografía.

“La anterior edición del Festival Benny Moré la dirigimos especialmente a los jóvenes, realizamos un acercamiento de su figura a la juventud a través de géneros de la música que son de interés para estos”.

¿Se puede decir que todavía en Cienfuegos, la gente se enamora y baila con las canciones del Benny?

¡Cómo no! En el carnaval cienfueguero que terminó el pasado domingo, la mayoría de la música que se escuchaba en los bailables era del Bárbaro del Ritmo, boleros, sones y guarachas, y la gente bailó y se enamoró con su música, una vez más”.