El Mozart del ajedrez

Giselle Zamora Chacón
13/2/2019

La XXVIII Feria Internacional del Libro es un espacio donde el pueblo de Cuba  enaltece la importante y necesaria fuente de conocimientos que es la literatura. Con motivo de este acontecimiento, en el Complejo Morro – Cabaña sesionó la presentación del libro Capablanca, leyenda y realidad, del escritor cubano Miguel Ángel Sánchez, premio UNEAC de Biografía en 1976.

Foto: Internet
 

José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, considerado por el aura de invencibilidad en su época dorada como “la máquina del ajedrez”, fue la personalidad en la que se basó el escritor Miguel Ángel Sánchez, para elaborar una obra que puede ser considerada un clásico de la literatura.

Según expresó Eduardo Heras León, la obra resulta monumental y encarna el resultado de 50 años de investigación. Agregó que es un texto con un gran volumen de información, donde no solo se narra la vida de Capablanca, sino la historia del ajedrez en Cuba. De igual manera, refirió que es un excelente homenaje a esta personalidad, pues indudablemente glorifica los 130 años de su natalicio.

Capablanca, el más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos, a decir de Heras León, devela su memoria ante las nuevas generaciones, venciendo el tiempo con su ingenio.

Definitivamente, este Mozart del ajedrez, este genio precoz, se convirtió en una leyenda que Cuba nunca olvidará; así lo perpetúa Miguel Ángel Sánchez en su obra.