“El papel de la cultura en un momento como este es absolutamente trascendental”

Mónica Alfonso
1/10/2020

Bajo la premisa de erigirse en un espacio de construcción y debate de ideas con relación a la práctica artística y literaria de la Isla, en un verdadero depósito de creatividad, lugar para el debate, para imantar y crecer, fue constituido en la mañana hoy el Consejo Asesor del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

Será este un órgano consultivo que trabajará en dos direcciones, “en lo que aporta y en lo que aprende”, según expresó el reconocido intelectual y presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández, quien asume la presidencia de este grupo de trabajo integrado por 27 destacados creadores, técnicos y especialistas, en representación de todas las manifestaciones artísticas.

Bajo la premisa de erigirse en un espacio de construcción y debate de ideas con relación a la práctica artística y literaria de la Isla fue constituido el Consejo Asesor del Ministerio de Cultura de Cuba. Fotos: Cortesía de la autora
 

El derecho que nos asiste a salvaguardar un modelo donde la cultura está en el centro del pensamiento y el desarrollo social, desempeñando un rol protagónico, fue reafirmado en sus palabras introductorias por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. “El papel de la cultura en un momento como este es absolutamente trascendental”, alegó; y apuntó que es esta una utopía que hemos elegido defender, el Programa cultural de la Revolución cubana y su ofensiva transformadora durante 60 años  ̶ uno de nuestros grandes orgullos, una gran conquista ̶ , su sistema institucional y las amplias coberturas que auspicia, pero sostenerlo en las condiciones que lo hemos tenido que hacer es una verdadera audacia, si tomamos en cuenta el impacto del bloqueo en la economía y la vida de la nación.

Resulta fundamental trabajar con la vanguardia artística y escuchar los criterios de las personas más comprometidas.  Foto: Taissé Del Valle
 

El titular de Cultura reiteró que resulta fundamental trabajar con la vanguardia artística y escuchar los criterios de las personas más comprometidas. El Consejo asesorará en la toma de decisiones ante las complejidades a que nos enfrentamos en un período signado por transformaciones reales, muy profundas; ante los retos que tiene la cultura las decisiones que se adopten deben tomarse después de haberse evaluado con todo rigor. “Apostamos por una sociedad superior y diferente, por un sistema mucho más humano donde prevalezcan los mejores valores creados, y para ello es imprescindible el papel de la cultura”, señaló.

El Consejo Asesor que hoy asienta su partida de nacimiento acompañará a las autoridades del Mincult en la elaboración de soluciones a una agenda que establecerá los asuntos más urgentes, aportará al debate su propia cartera de problemas para iniciar un diálogo que permanecerá siempre abierto, puntualizó Helmo Hernández. En su desempeño primará un clima fértil, de estímulo a la creación y al desarrollo de nuestras políticas culturales.

 “Mirar hacia afuera y hacia adentro con una actitud descolonizadora”

Como preámbulo a lo que serán próximas sesiones de trabajo, los miembros de este órgano consultivo aportaron temas para futuros análisis donde preocupaciones en torno a la identidad, la preservación del patrimonio citadino, edificado, documental y lingüístico, y la activa presencia del pensamiento cultural en los medios y redes sociales, entre otros tópicos, encontrarán oportunas reflexiones.

Como preámbulo a lo que serán próximas sesiones de trabajo, los miembros de este órgano consultivo aportaron temas para futuros análisis.
 

Hoy se retoma la idea del Consejo Asesor, instancia que tuvo sus primeros desempeños en la época fundacional del Ministerio, bajo la guía del Dr. Armando Hart Dávalos. A estos tiempos que corren los distingue un sistema de trabajo que en todas las estructuras del país promueve establecer una relación muy estrecha con los especialistas de las diversas ramas de la ciencia, por lo que la composición de este equipo envía una señal de profesionalidad al campo artístico.

La Dra. Graziella Pogolotti, miembro de este Consejo, formuló: “El empuje que tenemos que ir proyectando paulatinamente es desde luego el de los problemas concretos que pueden relacionarse con la creación artístico-literaria, pero creo que eso hay que colocarlo en una perspectiva mucho más amplia, la realidad contemporánea y el debate: un debate en el que la cultura tiene una importancia de primer orden, porque en este enfrentamiento lo que se está haciendo desde el lado del capitalismo es una sofisticada estrategia de manipulación de las mentes. Y ahí nos encontramos en el terreno de la cultura, concebido antropológicamente. Y eso sucede en un momento en el cual el mundo atraviesa una encrucijada peligrosísima. La amenaza que pesa sobre el planeta, sobre la especie (…) Tenemos que elaborar un pensamiento estratégico, básicamente anticolonial, rescatando un pensamiento que ha sido el nuestro desde el triunfo de la Revolución, mirar hacia afuera y mirar hacia adentro con una actitud descolonizadora”.

“(…) Tenemos que elaborar un pensamiento estratégico, básicamente anticolonial, rescatando un pensamiento que ha sido el nuestro desde el triunfo de la Revolución, mirar hacia afuera y mirar hacia adentro con una actitud descolonizadora”.
 

Miguel Barnet, Francisco López Sacha, Vivian Martínez Tabares, Carlos Pérez Peña, Enrique Pérez Mesa, Adalberto Álvarez, Miguel Iglesias, Osvaldo Doimeadios, Guille Vilar, Víctor Fowler, Pedro Pablo Rodríguez y Luis Ramírez, entre otros artistas y especialistas, son algunos de los miembros de este Consejo Científico Asesor recién oficializado.

2