El punto cubano en Rondalla Típica Cubana

Aliné Galindo
3/8/2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acreditó oficialmente el Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el mes de junio del presente año. Merecido momento para resaltar el género cantable del ámbito campesino con marcada raíz hispánica, que Marcos Fidel Prieto Prawl desarrolla junto a una gran cantidad de jóvenes en la Asociación Canaria de Cuba, nombrada Leonor Pérez. Es así que la huella de España se irradia desde la Calle Monserrate del municipio capitalino de la Habana Vieja y vive en cada historia musical que avanza por nuevos caminos.

¿Qué música enseña Marcos Fidel Prieto Prawl a los integrantes del grupo Rondalla Típica Cubana?

“Estamos enfocados con este formato, en la música tradicional cubana de comienzo de siglo XX y mediados. La música realizada en Cuba con este formato es principalmente de ascendencia canaria y más ligada al campo, nosotros la nombramos música campesina cubano-canaria, por ello la tonada campesina es nuestro fuerte, pero también cultivamos la caringa y el repentismo”.


" La juventud es la que se acerca al espacio de nuestra sede para aprender a tocar guitarra
e instrumentos tradicionales". Fotos: Cortesía de la autora

 

¿Cuáles características del punto cubano identifican a Rondalla Típica Cubana?

“Es una tonada que lleva coros e inflexiones en el canto; es más parecida a la forma que se canta en Canaria y es una tradición que hemos rescatado de la zona cubana de Cabaiguan, en donde es practicada por el grupo Danza Isleña de Pozas desde hace más de 8 décadas”.

¿Por qué la Asociación Canaria de Cuba es la sede del grupo Rondalla?

“La Asociación Canaria de Cuba es una academia de etnografía y tradiciones canarias, por lo que aquí se imparten valores que tienen que ver con las tradiciones de estos canarios, abuelos o bisabuelos nuestros; los cuales tuvieron una gran influencia musical en la Rondalla, para manifestar el carácter festivo luego de concluir el trabajo del campo”.

¿Quiénes son parte de Rondalla Típica Cubana?

“La juventud es la que se acerca al espacio de nuestra sede, para aprender a tocar guitarra e instrumentos tradicionales, como el timple canario, el laúd o la bandurria; pues es el único lugar en La Habana donde ahora mismo se pueden aprender esos instrumentos de nuestros campos. Algunos de ellos se hallan en desuso, como el mismo timple o el laúd de brazo largo, pero son los instrumentos que dieron origen al laúd que se conoce en Cuba. Además, cuando comienzan a estudiar este género reconocen que tiene mucha relación con la música que se realiza en Cuba. Varios jóvenes son descendientes y otros asociados culturales”.


 

¿Cómo Rodalla Típica Cubana aporta a la salvaguarda del punto cubano?

“Si la juventud es la que se acerca al género, lo conoce y lo defiende, cuando sean ellos los padres de otras generaciones que cultiven igualmente esta tradición, sabrán disfrutarlo, escucharlo y defenderlo”.