La más alta distinción que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) es el diploma Nicolás Guillén, que a propuesta de la presidencia de la organización en Camagüey, aprobado por la Asociación Nacional de Artistas Escénicos, y a su vez ratificado por el secretariado de la presidencia de la Uneac nacional, se otorga a artistas de alta relevancia en la cultura cubana.

Fernando Medrano Vireya, director de la Compañía Folklórica Camagua.
Foto: Lázaro David Najarro Pujol / Tomada del blog Camagüebax Cuba

Hemos tenido en cuenta la trayectoria creadora de Fernando Medrano Vireya, un artista de formación empírica, pero no cualquier artista, que en la década de los ochenta formó el grupo folclórico Maraguán, con el cual logró alcanzar un alto nivel artístico en el Movimiento Nacional de Artistas Aficionados.

Incomprensiones y tropiezos lo separan de ese grupo que había fundado en la Universidad de Camagüey, pero en lugar de dejarse vencer, con dedicación y tesón se dio a la tarea de crear la Compañía Folclórica Camagua, con la cual en breve alcanza un lugar destacado en el panorama danzario musical cubano, y de manera efectiva consigue una perfecta armonía en la escena de músicos y bailarines, que se desempeñan como un todo.

Durante tres décadas, Medrano ha representado a Cuba en múltiples eventos internacionales, auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folclóricos.

Para ello se vale de un diseño coreográfico ingenioso, un audaz vocabulario danzario, con sincronización de movimientos enfáticos, utilización convincente del espacio escénico, disciplina y entrega de sus artistas en el escenario, elementos que son dignos de admirar y reconocer en una agrupación artística.

Sobre la base del estudio, la investigación y la dedicación, ha logrado mostrar una amplia gama de propuestas de folclor cubano, en algunos casos desconocidos o poco elaborados en la escena cubana, donde lo que más atrapa es la sorpresa como parte de la puesta en escena. Es algo difícil de conquistar, y casi siempre ausente en los espectáculos nacionales.

La Compañía Camagua cerró la segunda edición del Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance 2021.
Foto: Lázaro David Najarro Pujol / Tomada del sitio web de la Uneac

Durante tres décadas, Medrano ha representado a Cuba en múltiples eventos internacionales, auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folclóricos, recibiendo numerosos premios. Debo resaltar que, entre 2001 y 2019, representó a nuestro país en giras por Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Suiza, Omán y Perú.

Por estas razones, sustentadas en el trabajo creador y en la entrega con que defiende nuestras raíces culturales, en nombre del presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas; de Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Camagüey; y en el mío propio, le hacemos entrega de este más que merecido diploma Nicolás Guillén, al director artístico Fernando Medrano Vireya.