Elpidio Valdés: cinco décadas en nuestro imaginario

Rubén Ricardo Infante
6/8/2020

En la tarde de este miércoles fueron anunciados los detalles de la campaña por el festejo del personaje Elpidio Valdés a cincuenta años de su aparición. Su primera salida fue en la revista Pionero y desde ese 14 de agosto de 1970, las aventuras del mambí han formado parte de nuestra memoria, de nuestro imaginario y de la cultura cubana.

Su creador, el entrañable Juan Padrón (1947-2020) concibió un personaje que ha logrado calar en el recuerdo y en el ámbito simbólico nacional, pues Elpidio encarna, con su juventud y rebeldía, mucho del carácter del cubano como individuo.

La campaña se hace acompañar por una frase que simboliza el espíritu del personaje: #MuchoMachetePorDarTodavía, donde hace ilusión al instrumento de trabajo que pasó a ser arma de combate durante las guerras de independencia, y que constituye parte inseparable de la indumentaria del personaje en sus batallas y en su accionar cotidiano.

Según da a conocer la referida nota: “Las acciones para festejar el aniversario cincuenta del legendario dibujo animado incluyen el lanzamiento de sus perfiles en Facebook e Instagram (@ElpidioValdésOficial), la publicación de stickers con las frases míticas de la serie y el estreno de un sitio web con información sobre cada uno de los personajes y otros datos de interés sobre Juan Padrón, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008)”.

Como parte de la celebración, se invita a todos los interesados, a dejar mensajes de admiración y cariño a este personaje, pues Elpidio Valdés “representa a Cuba, su espíritu independentista, su humor criollo, lo mejor de los valores compartidos como nación”.

Diseño de la campaña concebida bajo el título Mucho machete por dar todavía.
Foto: Cortesía del Centro de Información del Icaic

 

Entre las principales acciones que tendrán lugar el día 14, se encuentra la transmisión (por el canal Cubavisión) del espectáculo Elpidio Valdés canta a Van Van por la compañía infantil de teatro La Colmenita; también se proyectarán, en los diferentes espacios de la programación cinematográfica en la Televisión Cubana, los cortos animados y los largometrajes protagonizados por Elpidio Valdés.

Otro momento significativo será la presentación del libro 50 años de Elpidio Valdés, publicado por Collage Ediciones, editorial perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales. Este libro posee más de doscientas páginas de historietas; a lo que se suma la venta de productos con imágenes de los personajes más conocidos de esta serie de animación.

En una entrevista que le realizó el cineasta Gerardo Chijona para la revista Cine Cubano, Padrón señalaba: “En realidad para mí es un misterio el por qué un personaje que es una caricatura, un diseño humorístico, logra esa identificación con los niños que juegan a ser Elpidio Valdés”. (1)

Más adelante, en ese propio diálogo con el cineasta, expresaba: “Muchos niños me han dicho que lo quieren porque es un mambí, porque es cubano y valiente, porque luchó por Cuba. Creo que el personaje está apoyado fuertemente porque refleja hechos históricos, porque encarna a los heroicos mambises y su “personalidad” criolla refleja nuestro modo de ser… en fin…”. (2)

Las etiquetas que podrán utilizarse serán: #MuchoMachetePorDarTodavía, #ElpidioValdés, #JuanPadrón, #Elpidio50, #ElPilloManigüero, #LaManigua, #MambíCubano, #MuñesCubanos.

Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Animados Icaic y el Centro Cultural y Creativo La Manigua.

 

Notas:
(1) y (2) Gerardo Chijona: “Elpidio Valdés en el país del largometraje. Una conversación con el realizador Juan Padrón”. En: Revista Cine Cubano, no. 98.