Entregan al venezolano Carlos Paolillo el Premio de Danza Josefina Méndez

Yilena de la Caridad Héctor Rodríguez
4/10/2019

La Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) otorgó este miércoles el Premio Internacional Honorífico de Danza Josefina Méndez al periodista, crítico e investigador venezolano Carlos Paolillo.

El premio a Paolillo fue entregado por Luis Morlote, presidente de la UNEAC (al centro), y Francisco González, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos (a la izquierda). Foto: Cortesía de la autora
 

El laureado ha sido uno de los máximos impulsores del movimiento danzario en su país, pues, entre otras iniciativas, creó el Instituto Universitario de la Danza cuando no existía nada semejante en la nación caribeña, así como la Cátedra Latinoamericana de Danza, la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela y la revista Movimiento Danza Escénica.

Es por ello que figuras de nuestro panorama cultural, como Pedro Ángel, profesor de la Universidad de las Artes (ISA), afirman que Paolillo “sin ser bailarín ni coreógrafo ha hecho más que estos por la danza venezolana”.

En cuanto a la Mayor de las Antillas, el periodista mantiene estrechos vínculos con su movimiento cultural. Ha formado parte de jurados de los concursos internacionales para estudiantes de ballet, ha sido copresidente del Premio de la Joven Crítica (que se convoca al amparo de los talleres de crítica danzaria) y escribe sobre la danza cubana en muchas de las publicaciones con las que colabora, como el diario El Nacional.

Paolillo, quien realizó en Cuba sus estudios de Doctorado en Ciencias sobre Arte, resulta un asiduo visitante de los festivales internacionales de ballet de La Habana y fue uno de los principales consultores cuando se inauguraron los estudios de danzología en estas latitudes.

El Premio Josefina Méndez, instituido por la UNEAC en 2008 como reconocimiento a relevantes figuras de la danza mundial, constituye un incentivo para el quehacer del intelectual, a quien le fue entregada la distinción por Luis Morlote, presidente de la UNEAC, y Francisco  González, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos.

“Cuando vine por primera vez a La Habana no imaginé que este momento ocurriría”, destacó en la ceremonia de premiación Carlos Paolillo, quien además ratificó su compromiso de continuar apoyando el crecimiento y desarrollo de la danza en Cuba y Venezuela.