Entregan en La Habana premios de la UNEAC

Tay Álvarez de la Campa
17/9/2018

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó este viernes los premios correspondientes a la edición del 2018, en los apartados de poesía, ensayo y biografía, en los que se presentaron un total de 43 originales.


Nieves Laferté entrega el premio a Ivette de los Ángeles. Foto: Ariel Cecilio Lemus
 

El jurado del premio “Biografía Enrique Piñeyro” estuvo integrado por destacadas personalidades de la literatura como Renato Ibarra, Mildred de la Torre y Graciela Chailloux; el de “Poesía Julián del Casal” por los poetas Georgina Herrera, Víctor Fowler y Rito Ramón Aroche; y por último, el dictamen en la categoría de “Ensayo Enrique José Varona” corrió a cargo de los intelectuales Jamila Medina, Esther Suárez y Enrique Saínz.

En las dos primeras categorías el jurado decidió declararlas desiertas. A pesar de que felicitaron a todos los participantes consideraron que las obras presentadas no tenían la calidad requerida para obtener el premio. No obstante, en Poesía se entregaron algunas menciones.

Por su parte, el jurado, en la categoría de Ensayo, decidió entregar el premio de la UNEAC 2018 a la escritora cubana Ivette de los Ángeles  Fuentes de la Paz, por la obra “El rango de la luz en la literatura cubana”, premio entregado por Nieves Laferté, miembro del secretariado de dicha institución.

Ivette de los Ángeles es Doctora en Ciencias Filológicas, ha desarrollado su labor profesional como editora, especialista literaria, especialista en teoría y estética de la danza de la revista Cuba en el Ballet y como investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística.

En entrevista a La Jiribilla, la autora expresó la alegría y conmoción al recibir este premio y sobre todo la importancia de publicar su ensayo, uno de los premios por ganar el certamen.

Asimismo comentó que la obra habla del elemento de la luz y su vinculación con la literatura cubana, elemento que valida el sentido cosmogónico de la poesía que se realiza en la Isla. “Fundar y crear un nuevo cosmos: el cosmos poético con la participación de la luz.”

Desde 1965 que se instituyó el premio de la UNEAC, se ha convertido en uno de los certámenes más prestigiosos de la literatura cubana. En él pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de esta organización.

Los concursantes optarán por un solo género literario con obras inéditas, no comprometidas con ningún otro concurso y que no se encuentren en proceso editorial, y los autores premiados en ediciones anteriores podrán participar solamente si ha transcurrido como mínimo tres años de su anterior otorgamiento.