El pasado lunes Norberto Codina recibió el Premio Nacional de Edición 2021, en la Sala Nicolás Guillén, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Codina tiene, entre sus mayores méritos, el de ser líder durante 34 años de La Gaceta de Cuba, por lo que alterna su labor de poeta con la de editor.

“A decir de Alex Pausides, presidente del jurado, dirigir una revista no deviene obra sencilla, conducirla durante más de 30 años es una proeza”. Foto: Eliana Labarca

A decir de Alex Pausides, presidente del jurado, dirigir una revista no deviene obra sencilla, conducirla durante más de 30 años es una proeza. “La cultura cubana, las letras, el periodismo cubano, necesitan revistas como La Gaceta; genios audaces y lúcidos como la gente que hace y ha hecho La Gaceta…”, explicó. Pero La Gaceta… no ha sido lo que es y será sin la dedicación constante, la atención, el sacrificio, la audacia y la entrega de Codina.

Sobre el galardón, el distinguido expresó: “se trata del reconocimiento a un proyecto, por lo cual lo considero colectivo, a la par que significó la singularidad de distinguir la edición de revistas”.

Además, Codina insistió en su confianza en la figura del editor en el sentido más amplio y creativo. “Celebro el placer profesional de cuando se enhebran los hilos de la dramaturgia de un dossier o un número, buscando balances, representatividad, provocaciones, darle visibilidad a los márgenes, y contribuir a eliminar las zonas de silencio, como una lanzadera cuyo resultado final será aquel que el lector sepa apreciar”, afirmó.

La Gaceta… no ha sido lo que es y será sin la dedicación constante, la atención, el sacrificio, la audacia y la entrega de Codina”.

Convocado desde 1998, el Premio Nacional de Edición se otorga anualmente como reconocimiento a talentosos editores, cuyo desenvolvimiento contribuye a enaltecer el universo editorial cubano y la cultura nacional.

El acto estuvo precedido por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; el excelentísimo embajador de México Miguel Díaz Reinoso; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac y el intelectual Ignacio Ramonet, así como premios nacionales, destacados editores y escritores cubanos.