Entregan Premios Calendario

Julio Lago Hernández
14/2/2019

Como ya se hace costumbre en Cuba, febrero se viste de papel y tinta para cautivar hasta al más insulso, y arrastrarlo a la mayor fiesta de la lectura en la nación caribeña. La Feria Internacional del Libro de La Habana, sin dudas, ha devenido en un escenario de obligada visita que mezcla gente, culturas, historias, y une a todo un pueblo alrededor de la literatura.

Quinteto Contemporáneo, integrado por Jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes
amenizaron el espacio. Fotos: Cortesía del autor

 

Es en este marco cuando se aprovecha para hacer entrega del mayor lauro literario que propone la Asociación Hermanos Saíz (AHS): los Premios Calendario. Con casi tres décadas de existencia, este galardón también es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación.  

Su principal objetivo es el de fomentar el buen quehacer de los jóvenes escritores —hasta 35 años—, pertenecientes o no a la AHS, y poner a su disposición una plataforma para hacer llegar su obra a todo el país. Se concursa en los siguientes géneros: Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura para niños, Teatro y Ciencia Ficción.

El pasado 13 de febrero tuvo lugar, en la sala Nicolás Guillen del complejo Morro-Cabaña, la entrega de estos premios a los ganadores correspondientes al 2018. Se hizo a través de una sencilla pero merecida gala, amenizada por el Quinteto Contemporáneo, integrado por jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes.

Palabras del ensayista y poeta Virgilio Lemus a los ganadores del certamen pasado.
 

Estuvieron presentes en la premiación, Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Miembro del Comité Central del Partido; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; Nereyda López Labrada, secretaria nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Diana Lio Busquet, subdirectora de la Casa Editora Abril; Rafael González, presidente nacional de la AHS y Mohamed Quiev, representante de la delegación de Argelia, país invitado de honor de la presente Feria.

Los premiados según las diferentes categorías fueron:

Narrativa: Líneas de tiempo, de Elizabeth Reinosa Aliaga, entregado por Eldys Baratute.

Poesía: Las Transiciones, de Daniel Duarte de La Vega, entregado por Yanelys Encinosa.

Ensayo: Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica, de Adrián de Jesús Cabrera Bibilonia, entregado por Zuleica Romay.

Literatura para niños: Obra El mensajero, de Leidy González Amador, entregado por Idiel García.

Teatro: Eau de toilette, de Irán Capote, entregado por Jaime Gómez Triana.

Ciencia ficción: Izokumi, de Alexy Duménigo, entregado por Sergio Cevedo.

Además, como es habitual en el evento, asistieron los autores de los títulos premiados de este certamen en el pasado año: Junior Fernández, Gabriella Balloqui, Claudia Damiani, Daniel Burguet y Moisés Mayán. Todos fueron debidamente presentados a través del ingenioso y acertado verso del poeta y ensayista Virgilio López Lemus.

Fue de esta forma que, a través de breves intervenciones, los anteriores ganadores pudieron dar fe de la satisfacción por lo logrado y expresar el agradecimiento al trabajo de las instituciones involucradas en materializar el sueño de todo escritor, su propio libro.   

No será hasta el año próximo, cuando el calendario marque nuevamente febrero, que se regrese a este mismo sitio. Para entonces, como parte del premio, los ganadores tendrán la posibilidad de ver sus obras publicadas, gracias a la Casa Editora Abril, y formar parte del catálogo de la Feria en su edición XXIX.