La Habana, 20 de agosto de 2021
“Año 63 de la Revolución”

Queridos creadores y creadoras de la Uneac:

Se cumplen sesenta años del nacimiento de una organización que ha ocupado siempre un lugar de vanguardia en la cultura revolucionaria.

Gestada a partir de los intercambios iniciales de Fidel con escritores y artistas y de las imprescindibles “Palabras a los intelectuales”, la Uneac estuvo inspirada desde 1961 por su vocación unitaria y su firme compromiso con la defensa de la Revolución.

Nos enorgullece que se haya mantenido fiel a sus principios fundacionales a lo largo de estas seis décadas.

“Se cumplen sesenta años del nacimiento de una organización que ha ocupado siempre un lugar
de vanguardia en la cultura revolucionaria”. Cartel del 60 Aniversario/ Sitio Web Uneac

Mientras nos empeñamos en sortear un bloqueo feroz para salvar vidas en medio de la pandemia, comprar insumos médicos y alimentos y solucionar problemas cruciales de la sociedad cubana, el imperialismo y el núcleo de la ultraderecha fascista de Miami lanzan una ofensiva desestabilizadora con el uso de todos los instrumentos de la guerra no convencional y en particular de una incesante campaña de difamación en los medios y las redes sociales.

Nuestros enemigos mienten impúdicamente para negar la extraordinaria obra cultural llevada a cabo por la nueva Cuba surgida en Enero de 1959, y les duele que patria, cultura y Revolución sean entre nosotros conceptos inseparables desde que el 20 de octubre de 1868 se entonó en Bayamo el Himno compuesto por Perucho Figueredo.

“… seguimos contando, como siempre, con la Uneac, con su ética martiana y fidelista, con su espíritu consecuente, con su probada capacidad para continuar edificando la unidad mediante el diálogo y la participación”.

Han trabajado para sembrar divisiones y confusión entre los creadores cubanos. Sobre muchos de ellos han ejercido presiones y amenazas, y algunos han sido víctimas de verdaderos linchamientos mediáticos.

Frente a la perversidad de tales maniobras, frente a los complejos desafíos del presente y del futuro, seguimos contando, como siempre, con la Uneac, con su ética martiana y fidelista, con su espíritu consecuente, con su probada capacidad para continuar edificando la unidad mediante el diálogo y la participación.

Reciban en esta fecha de tanta trascendencia mis felicitaciones y un abrazo muy fuerte.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez