Escritores por la vida

Erian Peña Pupo
19/3/2021

La campaña Escritores por la Vida, una iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, ante la suspensión de la Feria Internacional del Libro, se desarrolla del 16 al 19 de marzo con transmisiones online desde la Casa de Iberoamérica y la promoción de sus catálogos y autores en las diferentes plataformas digitales.

Con auspicio también de la propia Casa, esta campaña tiene como finalidad fomentar el hábito de la lectura a partir del intercambio con escritores holguineros, sus sellos editoriales y como alternativa ante el aislamiento social provocado por la COVID-19, comentó el poeta Moisés Mayán, especialista del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz.

“La campaña Escritores por la Vida se desarrolla del 16 al 19 de marzo con transmisiones online desde la Casa de Iberoamérica”. Fotos: Alexis del Toro
 

La campaña recorre el panorama literario holguinero a través de los diferentes sellos de la provincia: Ediciones Holguín, que este año arriba a su 35 aniversario; Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), La Mezquita, editorial perteneciente a la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba, y el sello de libros artesanales Cuadernos Papiro, con varias transmisiones en vivo realizadas por el proyecto Ángulo Ancho; realizándose hasta el momento las transmisiones dedicadas a los primeros sellos.

Luis Yuseff, editor jefe de La Luz —fundada en 1997—, se refirió a los nuevos títulos realizados por esta prestigiosa editorial, entre los que se encuentran Las piedras clamarán. Poesía cubana contemporánea de temas LGBT+, antología reunida por los poetas e investigadores Virgilio López Lemus y Jesús Barquet; Monstruos. Pequeño Inventario, del espirituano Maykel José Rodríguez Calviño; y los poemarios Mis rejas y mis rosales, de la holguinera Mayda Pérez Gallego y El Libro de la extraña felicidad, de la tunera Liliana Rodríguez.

Fue presentada, además, la campaña editorial “Leer nos acerca, leer sana”, con presencia en las redes sociales y dirigida especialmente a fomentar el hábito de la lectura en tiempos en los que el distanciamiento social se impone, así como los diversos materiales que circulan en soporte físico y digital, como carteles, almanaques, pegatinas, fondos de pantalla y postales, además de diferentes spots para televisión y radio.

“Fomentar el hábito de la lectura a partir del intercambio con escritores holguineros”.
 

Por su parte, los escritores Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, y José Luis García, Premio Nacional Alejo Carpentier 2020, compartieron sus experiencias sobre este sello, sus publicaciones, el trabajo editorial, y su promoción en diferentes espacios, así como las peñas que protagoniza. García comentó especialmente sobre su trabajo en la editorial, a la cual se encuentra vinculado desde los inicios de su carrera literaria, y donde ha publicado siete libros, entre ellos las obras de teatro Una crónica de amor, El hombre de los guantes amarillos y El amor es una cosa esplendorosa.

Asimismo, Kenia Leyva, editora de este ello, presentó la campaña “Patria es lectura”, dirigida a consolidar el concepto de Patria, más allá de los espacios físicos, analizando su connotación en los procesos culturales e identitarios de la sociedad cubana.

Además, varios de los libros de estos sellos pueden adquirirse a través de los enlaces casadeiberoamerica.enzona.net o entradas.xutil.net, como parte del interés creciente de la Casa de Iberoamérica en el proceso de informatización de la sociedad en nuestro país.

A esto se insertará la red de librerías de Holguín, explicó Iván Alexander Chacón, director del Centro Provincial del Libro. “En la Villena-Botev, la principal librería de la ciudad, existe una persona encargada de recibir por el 24427681 todas las compras efectuadas, para que desde las librerías de cada zona se hagan llegar a los hogares”, añadió.

“La campaña recorre el panorama literario holguinero a través de los diferentes sellos de la provincia”.
 

Entre los títulos disponibles se encuentran El sabor del instante, de Eugenio Marrón, Un asunto mortal, de Fabián Suárez; Pintura fresca, cuentos de Rubén Rodríguez; Locas, locas mujeres, poesía de Anne Sexton; Indicaciones para divorciar a un hombre, narraciones de Juan Isidro Siam; Imposeída, poemas de Mercedes de Acosta; El cristal con que se mira, de María Elena Llana; El huracán y la palma, antología poética cubana realizada por Delfín Prats, autor también de El brillo de la superficie, su poesía completa; Conversación con los difuntos, selección de Eliseo Diego; Una cita en Estambul, cuentos de Emerio Medina; Geometría de Lobachevski, poesía de José Luis Serrano; Como una luna en pie, cancionero de Fernando Cabreja y Poses, de Norge Luis Labrada.

“Esta es una estrategia para que los holguineros en el actual contexto opten por no salir de las casas con la compañía de aquellos libros editados por sellos de la provincia, y que se conozcan todavía más quiénes son los escritores del territorio”, añadió Chacón.