Espacios teóricos del Villanueva

Rubén Ricardo Infante
15/1/2020

Desde el pasado 10 de enero y hasta el 31 del propio mes, como parte de la Jornada Villanueva 2020, se desarrolla un amplio programa dedicado a celebrar los 40 años de existencia del Festival de Teatro de La Habana y los 151 años de los sucesos del Teatro Villanueva, considerado el punto de partida para esta jornada que cada año celebra el Día del Teatro Cubano y reconoce los mejores espectáculos presentados en los escenarios de la Isla.

Cartel de la Jornada Villanueva 2020. Foto: Cortesía del autor
 

Dentro de la programación de la Jornada Villanueva 2020 se incluye una programación teórica de mucha significación, pues permite debatir en torno al teatro cubano contemporáneo, desde la realización de talleres, paneles, lecturas dramatizadas, la proyección de documentales y otras acciones que conforman este espacio anual concebido desde el Consejo Nacional de Artes Escénicas y donde participan también otras instituciones culturales.

Para el inicio de la Jornada Villanueva 2020 se realizó el espacio de lectura y re/presentación Publicación Escénica, donde los dramaturgos Nara Mansur y Abel González Melo, junto a la periodista y crítica Maité Hernández-Lorenzo, hablaron de la retroalimentación del teatro, la capacidad de los actores involucrados (Alexis Díaz de Villegas, Liliana Lam, Dilailis Martínez) para asumir la lectura del poemario El trajecito Rosa, de la autoría de Mansur y que ha sido publicado por Buenos Aires Poetry, en el 2018, y actualmente se encuentra en preparación por Ediciones Unión.

Para el jueves y el viernes, la Biblioteca Nacional de Cuba acogerá el Taller Dramaturgias: viaje e investigación, impartido por Nara Mansur.

Mientras que, el propio 17, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí será la sede del Segundo Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, que organiza el Centro Promotor del Humor, lo que inserta a esta institución dedicada a promover el humor cubano en el debate de ideas que genera el Villanueva.

Otra de las sedes del Villanueva será la Casa del Festival, donde tendrá lugar un panel por los 40 años del Festival de Teatro de La Habana, el cual será moderado por Marilyn Garbey; y se incluye también un momento teórico para debatir sobre las bailarinas cubanas, en el cual participarán la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la primera bailarina Viengsay Valdés, junto a Annette Delgado, Sadaise Arencibia y Gretel Morejón, todas integrantes del BNC. Miguel Cabrera, historiador de la prestigiosa compañía, será el invitado para moderar este espacio.

Por su relevancia, recomendamos asistir al panel titulado “El 2019 en el ojo de la crítica. Panel sobre el año, sus producciones y eventos”, al que asistirán los críticos miembros de la Sección de Crítica, Investigación y Teatrología de la UNEAC. El poeta y crítico Norge Espinosa tendrá a su cargo la conducción de este panel.

Esa misma tarde, pero a las 5.00 p.m., serán entregados los Premios Villanueva, reconocimiento que conceden los miembros de esta sección de la UNEAC y que resultan un indicador de la calidad del teatro cubano contemporáneo, sus creadores más reconocidos y obras de mejor factura.

En el apartado de Lecturas dramatizadas, las obras escogidas son Demonio sobre césped cortado, de Tahimí Diéguez y La ínsula prometida, de Maikel Chávez, ambas merecedoras del Premio Milanés, en los años 2019 y 2018, respectivamente.

La proyección de documentales será otra de las propuestas que promete el Villanueva y para este fin se han escogido: De tal Eduardo, tal Arrocha, de Regino Oliver, dedicado a Eduardo Arrocha, y Mi vida la Danza, de la realizadora Alina Morante, dedicado a Ramiro Guerra.

Desde el 22 de enero de 1980 se celebra el Día del Teatro Cubano, que tuvo su primera celebración durante la primera edición del Festival de Teatro de La Habana.