“Esta voz tuya, querido Heras, no puede perderse”

Ernesto Cuní
12/2/2019

Durante la presentación de El libro de los elogios (Ediciones Extramuros, 2018), del cual es prologuista, la narradora Dazra Novak aseguró que la voz de Eduardo Heras León no puede perderse.

Los escritores Dazra Novak y Rogelio Riverón presentaron el libro. Fotos del autor
 

El hecho aconteció en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, subsede de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2019.

La acompañó en la presentación el también escritor y director de la editorial Letras Cubanas, Rogelio Riverón.

En este volumen, necesario, según ella, se reúnen varias reseñas, comentarios y elogios del escritor Eduardo Heras León, a quien está dedicada esta edición de la FILH, a figuras insignes de la cultura cubana.

La joven escritora dijo que esta es una publicación que muchos agradecerán, criterio compartido también por el Premio Nacional de Literatura y Edición cuando la invitó a prologar su libro:“aquí hay de todo, desde el más sentido y tierno cariño, hasta la más profunda admiración, así le dije”, afirmó.

En ese momento, Dazra no le comentó su sorpresa al encontrarse con un texto de Dora Alonso, una de las escritoras a las que el “Chino” Heras dedica un enjundioso comentario y que había marcado su infancia, “es un texto de una ternura infinita sobre una autora que marcó mi niñez con uno de sus libros: Las aventuras de Guille, el maestro me devolvió un capítulo importante de mi vida”, subrayó.

Valoró que esta es ante todo una compilación muy íntima del autor en relación con los autores referidos en ella, además de un recorrido por la obra y breves momentos de la vida de estos: “no espere el lector encontrarse en estas páginas crítica alguna, ni siquiera en aquellos textos dedicados a sus compañeros de tiempos grises se permite hacer un ajuste de cuentas, aunque razones le sobren”. El libro es más que eso, continuó, “es fiesta, alabanza más compañía, un libro todo bondad”, dijo.

Aunque tratándose de Heras, y su eterna vocación pedagógica, siempre hay un guiño con las técnicas literarias, de las que hace gala en este volumen, “nadie como él sabe dar el giro en el punto exacto, crear la expectativa, tensar la frase con la cadencia necesaria, dejar para el final la sorpresa de la risa o el asalto de la emoción”.

Esa es la magia de este libro, escrito con la dulzura y el registro musical de su voz, la intimidad para con los autores que han pasado por su vida, más con luces que con sombras, entre ellos, Francisco López Sacha, Nicolás Dorr, Guillermo Rodríguez Vidal, Senel Paz, Arturo Arango…

Otros grandes como Augusto Monterroso, Mario Vargas Llosa, Ernest Hemingway, Onelio Jorge Cardoso, Alejo Carpentier, Ambrosio Fornet, Desiderio Navarro, Eliseo Diego, Félix Pita Rodríguez, Roberto Fernández Retamar y Enrique Núñez Rodríguez son esbozados desde la sapiencia de Heras.

“Sus memorias no pueden perderse, le hemos dicho los que hemos tenido la posibilidad de tenerlo cerca”, concluyó Dazra, y este libro contribuye a eso.

La Camerata Cortés interpretó dos números en honor del maestro.
 

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana entregó un reconocimiento al maestro y la Camerata Cortés interpretó dos números en su honor.