Estrenarán documental dedicado a Martha Jiménez

Estrella Díaz
2/3/2020

El próximo martes 17 de marzo, a las cinco de la tarde, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, se estrenará el documental de la serie Luces y sombras (de 27 minutos) dedicado a la ceramista, escultora, grabadora y pintora camagüeyana Martha Jiménez.

Martha Jiménez en la Plaza del Carmen. Detrás, la escultura “El Matao” (bronce). Foto: Cortesía de la artista
 

El audiovisual, realizado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana, cuenta con las reflexiones del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana; José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de Camagüey; Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Eduardo Roca Salazar (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

Según asegura en el documental el doctor Leal, Martha Jiménez “forma parte de esa gama de artistas mujeres que han hecho aportaciones muy sustantivas a la huella femenina en el arte de Cuba” y “nos habla de la necesidad de reconocer” el papel de la mujer en la historia del arte universal y en el arte de Cuba. “Su discurso es un discurso de género muy intenso y muy auténtico y, en algunos casos, muy provocador como ha de ser toda expresión del arte verdadero”, afirmó Leal.

 La artista junto al historiador Eusebio Leal, luego de la inauguración de la escultura
“Contra viento y marea” (hierro y resina), emplazada en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja.
Foto: Joel Guerra

 

Por su parte, el Director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, José Rodríguez, resaltó que Martha Jiménez “se ha erguido por su obra, más que por sus palabras” y que la impronta que ha dejado en su natal Camagüey “no ha sido por su discurso, sino por hacer y por la alta calidad en la factura de todo lo que crea”. Insistió Rodríguez que la artista “es un ejemplo porque ha sido capaz de cambiar postales feas de la ciudad y adornarla con nuevos atributos, no para impresionar al visitante sino para aportar nuevas dimensiones y nuevas aristas a la ciudad que tanto ama”.

Significó que, por ejemplo, un conjunto escultórico como el de la Plaza del Carmen, creado por Martha, solo existe en Camagüey: “Un conjunto que interactúa con la gente, que la gente lo aprecia con independencia del conocimiento que tenga o no de las artes plásticas, y que te remite, inmediatamente, a Camagüey”, concluyó.

Martha modelando en barro el personaje de “El lector de periódico”, que pertenece
al conjunto de la Plaza del Carmen, en Camagüey. Foto: Cortesía de la artista

 

El escritor y ensayista Luis Álvarez consideró que Martha “es una criolla” del Camagüey, “una mujer que no se viste de manera estentórea ni chillona; no es una persona que exija su lugar bajo el sol, aunque le toque. Es una artista que con su trabajo ha llegado a tener una proyección y un reconocimiento internacional sin haberse ido de su ciudad, que está presente en cuanto hace”.

Martha Jiménez junto a la escultura interactiva “Las chismosas”, que pertenece al conjunto escultórico
de Plaza del Carmen. Foto: Cortesía de la artista

 

Chococonsiderado un verdadero maestro del grabado cubano y quien se graduó, junto a Martha, de la primera promoción de la Escuela de Instructores de Arte en la ya lejana década de los 70—, al analizar el quehacer de la camagüeyana en relación con las artes gráficas señaló que “es una propuesta profundamente femenina, un trabajo que se nota que está hecho por una mujer y eso la identifica como grabadora”.

Puntualizó que aunque Martha tiene una intensa obra como escultura, el hecho de llevar en paralelo otras disciplinas, como por ejemplo el grabado, “hace que su trabajo se amplifique y adquiera una dimensión mucho mayor, más universal”, significó.

Foto: Cortesía de la artista
 

El documental, con guion y dirección de quien suscribe estas líneas, cuenta con la dirección general de Magda Resik, la realización y la fotografía de Joel Guerra, la música original de la autoría de Ángel Quintero y Tomás Rivero, y la producción a cargo de Yanely Hernández.