Estrenarán en Cuba versión de El fantasma de la ópera

Yira Hernández Gómez
20/6/2019

El estreno del clásico musical, en versión al español, de El fantasma de la ópera, con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica de mediano formato, engalanará los escenarios del Teatro América con funciones los próximos días 22, 23, 29 y 30 de junio.

El conocido musical está inspirado en la novela francesa del escritor Gastón Leroux.
 

Bajo la dirección artística de Helson Hernández, y con una adaptación del escritor y guionista cubano de la radio y la televisión Pedro Urbezo, la obra se distingue por sus ligeras aportaciones de cubanidad en su argumento, con la intención de dar un toque más contemporáneo y local.

Respecto al tema, Urbezo expresó en conferencia de prensa su intención de trasladar la vieja leyenda relacionada con el antiguo teatro de la Ópera de París al América, ubicado en pleno centro de esta capital y con sótanos de gran extensión, de cierto modo similares a los del coliseo europeo.

Los bailarines de ballet clásico que dirige la Grand Maître Laura Alonso asumirán los momentos coreográficos del espectáculo, mientras que la conducción orquestal contará también con dos talentosas directoras: Jessica Rivero y la maestra chilena Ninozca Medel.

De igual modo, uno de los mayores atractivos de la puesta será la ejecución de la música en vivo por una orquesta conformada por jóvenes instrumentistas, bajo la dirección musical de la maestra y pianista Ana Martin, quien ha realizado todas las orquestaciones especialmente para esta versión de la famosa obra inspirada en la novela francesa del escritor Gastón Leroux.

Los roles principales de esta versión del conocido musical del compositor norteamericano Andrew Lloyd Weber serán interpretados por un elenco de cantantes líricos, entre ellos la laureada soprano Dayri Llanes alternándose con Angélica Martínez en el personaje de Christine; el Fantasma será asumido por los tenores Lisbani Rojo, Bryan Erice y Reynier Borrego. Destaca también la participación especial del maestro y laudista Ricardo Fabelo

Los intérpretes se enfrentarán a la partitura cantando en vivo sin el recurso del doblaje, acompañados por una formación musical que recreará toda la belleza de esta obra, así como los momentos dramáticos, manifestó Hernández, director artístico del estreno.

No obstante, asegura que esta nueva versión está concebida a partir de una rigurosa revisión del musical original, con un resultado escénico en el cual convergen el teatro, con escenas habladas que imponen el reto de la actuación, el canto y la danza. Los organizadores e intérpretes pretenden sorprender al público con escenas que rozan el humor, hasta desenlaces plagados de emoción.

Varias instituciones se suman al equipo creador de esta versión cubana de El fantasma de la ópera, auspiciada por el Teatro América, la empresa belga BDC International y el Centro Pro-Danza de Cuba, bajo la dirección de Laura Alonso.