Estreno de Compañía JJ en homenaje al 500 aniversario de La Habana

Ernesto Cuní
11/9/2019

En homenaje al 500 aniversario de la fundación de La Habana, la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ y el Centro Provincial de Danza de La Habana invitan al estreno del espectáculo Estampas habaneras, en el Teatro Mella, el fin de semana del 13, 14 y 15 de septiembre en los horarios habituales de la institución.

Fotos: Perfil de Facebook de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ
 

Bajo la dirección artística y general del maestro Johannes García, la obra realiza un recorrido danzario-musical por dos de las deidades que simbolizan a la capital: San Cristóbal y la Virgen de Regla, Aggayú y Yemayá en la religión yoruba. El color azul de la diosa Yemayá simboliza el ideario habanero.

Una danza dedicada a Eleguá, orisha de los caminos, iniciará el espectáculo. Le siguen otras que recrean el diverso panteón de los orishas yorubas.

Variados bailes típicos, significativos en la historia de la ciudad, dialogarán en el escenario: pilón, chachachá —estrenado en la emblemática esquina habanera de Prado y Neptuno—, entre otros, que concluirán con el complejo de la rumba: yambú, guaguancó y columbia, géneros urbanos habituales de los solares habaneros, y la tradicional conga.

 

Es interés de Johannes y su grupo rescatar tradiciones un tanto olvidadas en el tiempo. El sábado 7 realizaron el espectáculo Wemilere: las dos aguas, dedicado a la Virgen de Regla y a la Virgen de la Caridad, que se desarrolló en la desembocadura al mar del río Almendares, en el lugar conocido como La Chorrera. Dos yates pasearon por la costa las imágenes de ambas diosas. Luego, en el fortín próximo al restaurante 1830, se escenificaron danzas alegóricas a ambas deidades.