La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo de manera presencial, con Cuba como País Invitado de Honor, del 13 al 31 de octubre de 2021 en Guanajuato, con formato híbrido pues abarca una amplia programación virtual.

El concierto de apertura del Cervantino será en el Teatro Juárez con Los Van Van y la Orquesta Sinfónica de Coahuila, estado mexicano a quien igual se dedica uno de los cuatro festivales más importantes del mundo entre los de su tipo. Una extensa programación de actividades distingue a la representación cultural cubana, entre las que destacan conciertos públicos, inauguración de muestras y exposiciones de artes visuales, proyección de filmes, recitales de poesía y charlas sobre la cultura cubana en los más diversos espacios del Festival Cervantino.

Una de las más destacadas en artes visuales será la apertura de la Exposición Resistencia del artista José Omar Torres, en una antigua casona de Guanajuato de 1800 -considerada como uno de los ejemplos más puros del estilo neoclásico en México-, hoy Museo del Conde Rul, frente a la Plaza de la Paz, en el centro de ciudad de Guanajuato.

Entre los integrantes de la delegación que representará a Cuba destacan el Septeto Santiaguero, La Camerata Romeu, José María Vitier y su grupo, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa, el cineasta Alejandro Gil, el dúo de rap La Reina y la Real, así como muestras de cine y artes visuales.