La Habana, 8 nov (ACN) Creadores, investigadores, críticos, docentes, estudiantes, gestores, programadores y comunicadores relacionados con las artes escénicas y otras disciplinas artísticas se unirán en esta capital desde el 14 de noviembre y hasta el 16 de diciembre para desarrollar el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos 2022.

De acuerdo con una nota de prensa del comité organizador, en el evento estarán presentes representantes nacionales y de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia y México, quienes intercambiarán sobre prácticas creativas e investigativas del teatro y otras manifestaciones afines, cuyas rutinas se transformaron luego del impacto de la COVID-19.

La información refiere, además, que Traspasos Escénicos tendrá como sedes a la Universidad de las Artes, Habana Espacios Creativos y la Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa, sitios donde se realizarán coloquios y talleres sobre el teatro, la danza y el performance.

También se efectuarán presentaciones de espectáculos y encuentros con agrupaciones cubanas y foráneas, entre las que se distinguen Teatro a Cuestas y Teatro El Paso, de Colombia.

En el programa del encuentro trasciende la exhibición del documental Bongó Itá (2021), del realizador Mayckell Pedrero, dedicado a la Sociedad Secreta Abakuá como símbolo de resistencia en Cuba durante más de 200 años de existencia, pese a la constante persecución y la lucha contra el poder.

Volverán a escena, como parte de la Muestra Traspasos Escénicos, las puestas El diario de Ana Frank. Apnea del tiempo, de Agnieska Hernández e interpretada por la compañía Ludi Teatro; Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés, de Abel González Melo para Argos Teatro, y Luz, de Osvaldo Doimeadiós, que llevará a las tablas la Nave Oficio de Isla.

Se destaca en el calendario del evento el estreno de El Collar, bajo la dirección de Doimeadiós, basada en una travesía escénica por la obra del escritor Abelardo Estorino.

A las experiencias sobre el teatro del orbe se sumará el espacio literario Letras junto al mar, de la escritora cubana Laidi Fernández de Juan, quien el 16 de noviembre, día del aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, presentará una selección de estampas habaneras de los cronistas Jorge Mañach y Eladio Secades, que recorren la arquitectura, los personajes y las costumbres de antaño de la ciudad capital.

Finalmente, la nota precisa que las actividades de Traspasos Escénicos se desarrollarán en colaboración con el Primer Festival Alternativo de Teatro de Coahuila, México, para encaminar nuevos proyectos creativos y formativos, dirigidos a los jóvenes investigadores, docentes, estudiantes y gestores de ambas naciones.