La edición 23 del Festival de Cine Francés en Cuba se desarrollará del 15 al 30 de junio y supondrá el rencuentro del público cubano con la filmografía de la nación gala en una cita arraigada en el gusto popular.

Durante 15 días, los amantes del cine francés y los espectadores más curiosos podrán encontrar en las salas capitalinas una selección de 23 filmes, entre los más novedosos y los clásicos de una cinematografía que abarca más de cien años de historia.

Hazme volar (2021), del director Christophe Barratier –uno de los fundadores de esta cita cubana con el cine francés, junto a Nouradine Essadi-, marcará el inicio de este festival que con el apoyo de la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (Icaic) y la embajada de Francia en la nación caribeña, abarcará todas las salas del circuito de cines de la calle 23, el cine Acapulco, la sala 1 del Multicine Infanta y por primera vez, la sala Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo de La Habana.

En ese recinto del centro histórico habanero se proyectará una muestra retrospectiva dedicada al cineasta griego, nacionalizado francés, Costa-Gavras. Los raíles del Crimen (1965), La confesión (1970) y El capital (2012), son algunas de las obras del director europeo que transitarán también por los cines 23 y 12 y La Rampa, en un homenaje que además servirá para recordar las actuaciones de Jacques Perrin.

Otras propuestas abarcarán etapas más recientes de la producción cinematográfica francesa, como los documentales El proceso contra Mandela y los otros (2018) y Poetas del cielo (2019); el filme de animación Minúsculos. El Valle de las hormigas perdidas (2013), así como un total de 14 cintas de ficción, donde destacan Especiales (2019), De Gaulle (2020) y Adiós, idiotas (2020), esta última merecedora de siete premios César, otorgados por la Academia de Cine Francés, en apartados como mejor película y dirección.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas de los cines, así como los pasaportes que constan de diez entradas tendrán un precio de 25 CUP.