Mayo Teatral 2022. Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño.

Fundado en 2001, Mayo Teatral apuesta por la integración y el reconocimiento de colectivos que ostentan la máxima calidad artística y compromiso social a nivel continental.

Luego de dos años de interrupciones por la Covid-19, el evento retoma las actividades presenciales del 6 al 15 de mayo con el tema Escena y desafío y la presencia de personalidades del teatro en la nación caribeña.

Los detalles de la primera llamada al certamen fueron dados a conocer por el presidente de la institución regional, Abel Prieto, y la directora de Teatro de la Casa, Vivian Martínez, quienes confirman la participación de grupos y espectáculos provenientes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú y Cuba.

Según la programación, estarán la Compañía del Latón, procedente de Brasil, que pondrá a disposición del público la pieza Ningún lugar, escrita y dirigida por Sérgio de Carvalho e inspirada en las obras de Antón Chejov.

De Argentina se prevé la participación del director Mauricio Kartun con Terrenal. Pequeño misterio ácrata, que recibió varios premios a la dramaturgia, el montaje y las actuaciones en su tierra natal. Asimismo, llegará a la capital cubana el representante de Costa Rica Andy Gamboa, con el montaje de carácter autobiográfico Memoria de Pichón, que evidencia la difícil relación de un padre e hijo por la violencia.

De Ecuador estará el grupo Contraelviento Teatro con La flor de la Chukirawa, de Patricio Vallejo, en tanto de Perú figura Teatro Animalien con el unipersonal Solo cosas geniales, interpretado por la actriz Norma Martínez.
Convocado por la entidad regional Casa de las Américas, el certamen permitirá apreciar una valiosa muestra del quehacer escénico latinoamericano y caribeño, al decir de sus organizadores.

De acuerdo con el presidente de la institución cultural, Abel Prieto, Mayo Teatral será motivo de unión y “forma de lucha contra el neoliberalismo que llega con hasta el teatro del continente”.

(Tomado de PL)