El VI Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas se celebrará del 24 de mayo al 11 de junio,  en la capital cubana, luego de cinco años que no se realizaba.

El evento, que aglutina a destacados músicos dedicados a la pianística a nivel mundial, está organizado por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Bajo la dirección de Salomón Gadles Mikowsky, pianista y pedagogo en la Manhattan School of Music, de Estados Unidos, el encuentro sirve como plataforma para mostrar al público la obra consolidada de algunos alumnos de ese reconocido maestro cubano.

Yeontaek Oh, de Corea del Sur; Guangshou Tian, de China; Kirill Gerstein, de procedencia ruso-estadounidense, y Katia Skanavi, de Grecia, son algunos de los artistas que se presentarán por vez primera en los escenarios cubanos.

Entre los 14 pianistas de nueve naciones que recoge el programa también estarán el ruso Alexandre Moutouzkine, la ucraniana Inesa Sinkevyc y el egipcio Wael Farouk, quienes repiten su participación.

Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola representarán a Cuba en la cita dedicada a la música de concierto y, específicamente, al piano.

La Sala Ignacio Cervantes acogerá la parte teórica del encuentro, entre los que destacan un coloquio con el profesor Mikowsky, que devendrá intercambio entre maestros y alumnos de escuelas de arte, y una clase magistral de Kill Gerstein para los educandos que se forman en ese instrumento.

En ese espacio se incluyen presentaciones de libros como el texto Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890) y el volumen 20 de El Sincopado Habanero, revista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de su titular el maestro Enrique Pérez Mesa vuelve participar, esta vez, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, siempre a las 6 de la tarde.

Programa

VI Encuentro de Jóvenes Pianistas. Celebración del X aniversario del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís /⁠ 6:00 pm

Domingo 5 de junio
Solista: Guangshou TIAN (China)
Concierto para piano No. 3 en do mayor, Op. 26 de Sergei Prokofiev

Solista: Wael FAROUK (Egipto)
Concierto para piano No. 2 en sol menor, Op. 16 de Sergei Prokofiev

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba
Director: Maestro Enrique Pérez Mesa

Jueves 9 de junio
Solista: Katia SKANAVI (Grecia)
Concierto para piano No. 2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin

Solista: Kirill GERSTEIN (Rusia-⁠EEUU)
Concierto para piano No. 1 en re menor, Op. 15 de Johannes Brahms

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba
Director: Maestro Enrique Pérez Mesa