Hasta el Pabellón Cuba llegaron este domingo 45 experiencias de líderes y gestores de proyectos socioculturales y comunitarios de todo el país, como parte del XI Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

En el Foro de Trabajo Cultural Comunitario ―presidido por el ministro de Cultura Alpidio Alonso― se compartieron experiencias sobre las transformaciones en las comunidades gracias al intercambio cultural.

En el Foro de Trabajo Cultural Comunitario ―presidido por el ministro de Cultura Alpidio Alonso― representantes de El mejunje, El patio de Pelegrín, Fusterlandia y Teatro de las Estaciones compartieron sus experiencias sobre cómo han transformado las comunidades donde radican estas iniciativas a partir del intercambio cultural.

José Oriol González Martínez, director de Teatro de los Elementos, hizo un recorrido por la historia de ese grupo teatral, fundado en 1990, que inició su trabajo como un proyecto de comunidad de teatro compuesto por una docena de recién graduados de la Escuela Nacional de Arte y de la Universidad de las Artes, a partir de la convivencia en comunidades aisladas como Romerillo, Cocodrilo y Barrancas.

En 1995 se trasladaron a Cumanayagua para trabajar de modo permanente en una sala teatral. La Compañía pasó a ser una comunidad artística estable que aborda a autores clásicos del repertorio internacional y del patio, con especial énfasis en la memoria del campo cubano.

Según Oriol, Teatro de los Elementos es un laboratorio artístico que conjuga el aire, la tierra, el fuego y el viento para conservar la esencia del ser humano y entablar un diálogo científico con la naturaleza. Practican la agricultura sostenible y trabajan con diferentes grupos etarios. Asimismo, resaltó el evento de narración oral que se lleva a cabo en Cumanayagua.

Durante el XI Taller Nacional, promotores, artistas, proyectos y entidades compartieron, mediante el diálogo académico, saberes y experiencias a partir de su labor en las comunidades, (…) se debatió sobre la gestión y promoción cultural, la educación artística y estética y el papel del Instructor de Arte en la salvaguarda del patrimonio cultural del país.

Por estos méritos, les fue entregado en el 2021 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en la categoría de agrupación-institución.

Luego, Raciel Feria, artista de la plástica y uno de los más grandes ceramistas de Cuba, mediante un documental, mostró cómo han trasformado el Consejo Popular Dragones, de Centro Habana. Allí coordina el Proyecto Comunitario Nos-Otros, auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, además de las actividades asociadas a “Una mano amiga”, iniciativa que pretende desarrollar la práctica de la cerámica artística.

Según Feria, su objetivo al trabajar con los integrantes de su comunidad es enseñarlos a admirar y comprender el arte, y darles las herramientas para que ellos confeccionen sus propias obras. También organiza actividades especiales para la ambientación de los espacios públicos en el territorio.

Se expusieron los resultados del trabajo en comisiones sobre las experiencias vividas por los instructores de arte en la etapa laboral y como aportaron al crecimiento personal de los diferentes grupos de edades con los que trabajan.

A la cita también acudieron el proyecto audiovisual infantil ANANÁ, el de Locución Infantil El Hormiguero y el de Teatro Infantil Comunitario La Edad de Oro. En todo el Pabellón Cuba, estas iniciativas mostraron los productos artesanales que confeccionan, muchos de ellos con materiales reciclados para contribuir con la protección al medioambiente.

Durante el XI Taller Nacional, promotores, artistas, proyectos y entidades compartieron, mediante el diálogo académico, saberes y experiencias a partir de su labor en las comunidades, el trabajo con las escuelas, los movimientos deportivos, el emprendimiento y los trabajos con la salud. Asimismo, se debatió sobre la gestión y promoción cultural, la educación artística y estética y el papel del Instructor de Arte en la salvaguarda del patrimonio cultural del país. 

El evento cerró con broche de oro con la presentación especial de la Colmenita del Romerillo y la obra El velorio de tío Tigre, un espectáculo interactivo, cargado de lecciones de vida, como es habitual en esta compañía teatral creada por Kcho.

1