Hoy falleció en La Habana el reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño, a los 53 años de edad, víctima de cáncer.

Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte en el año 1991, es considerado como uno de los más importantes artistas de su generación.

Martiano convencido, su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo. Foto: Tomada de Toth Gallery

Su vasta obra la extendió a todo tipo de soportes y disciplinas, y forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa. Fue el creador de un depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética y la desbordante cubanía.

Martiano convencido, su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo. Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Por decisión personal y familiar su cadáver será cremado.

Su vasta obra la extendió a todo tipo de soportes y disciplinas, y forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa.

Actualmente se exhibe en el Palacio de la Revolución su exposición personal “Al amparo del Dador”, la que contó en su inauguración con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en un tuit expresó que esta exposición era “…un homenaje sublime al Apóstol, donde encontramos las angustias y las certezas de las expresiones martianas… Eso es exactamente la obra de Rancaño”.

Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos, colegas y admiradores de su obra.

1