En el día de hoy, a la edad de 92 años,  falleció en su natal Isla de la Juventud,  el destacado intérprete y compositor cubano Ramón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, creador del sucu-suco y Premio Nacional de Cultura Comunitaria de Cuba. 

Mongo Rives compartió su arte por más de 40 años desde el Movimiento de Artistas Aficionados.
Foto: Tomada de Radio Minas

Con su talento especial para la música, comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, variante pinera del son, y fundó su quinteto, con el cual debutó a finales de 1945.

Este singular músico, que compartió su arte por más de 40 años desde el Movimiento de Artistas Aficionados, grabó en el año 2002 su primer disco de estudio, con el sello discográfico cubano Bis Music.

“Con su talento especial para la música, comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, variante pinera del son”.

Durante su intensa y exitosa carrera musical, representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su condición de artista de pueblo. Por el significativo aporte de su obra creadora y su compromiso raigal con la Revolución, recibió varias condecoraciones, entre las que destacan la Distinción por la Cultura Nacional y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En nombre del Ministerio de Cultura de Cuba, del Instituto Cubano de la Música y de las autoridades del municipio especial Isla de la Juventud, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.