En la madrugada de hoy, como consecuencia de un edema cerebral, falleció en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, la cantante y promotora cultural cubana Suylen Milanés Benet, a la edad de 50 años.

Suylen Milanés Benet. Foto: Tomada del perfil de Instagram del Instituto Cubano de la Música

Egresada de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela de Música Ignacio Cervantes, trabajó como vocalista en las agrupaciones Adalberto Álvarez y su son, Monte de espuma, Aries y Tesis de menta.

En paralelo con su trayectoria como intérprere, desarrolló una intensa labor como promotora cultural.

En 1999, emprendió su carrera como solista, grabó varios discos y colaboró con autores como Carlos Varela, Yussa, José Luis Barba, Raúl Torres y sus hermanas Haydée y Lynn Milanés. Realizó giras y conciertos en España, México, Venezuela, Ecuador y Portugal y participó en la grabación y presentación de varios discos de su padre, el destacado cantautor Pablo Milanés.
En paralelo con su trayectoria como intérprere, desarrolló una intensa labor como promotora cultural. Fundó y dirigió los festivales Proposiciones, Proelectrónica y Eyeife, importante evento internacional de música electrónica y fusión, con sede en Cuba. Fue, hasta el momento de su deceso, la directora ejecutiva de la institución cultural PM Records. Creó, en 2020 el proyecto Somos, espacio para la capacitación de mujeres jóvenes que se inician en la industria de la música.
Por decisión familiar, su cadaver será cremado y velado en ceremonia íntima.
En nombre del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de la Música, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.