En la noche de este martes 3 de noviembre falleció el destacado poeta y novelista cubano Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, 1996.

Nació el 2 de marzo de 1929 en el antiguo Central Delicias, provincia de Oriente. En 1945 viaja a EE.UU., donde concluye el bachillerato y prosigue estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York. Con el triunfo de la Revolución, en 1959, decide regresar a Cuba.

Fue subdirector del periódico Lunes de Revolución, secretario de redacción de la revista Casa de las Américas, Consejero Cultural de Cuba en el Reino Unido, jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba en la Unesco, miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba y director de la revista Unión, entre otras responsabilidades.

A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor académica, impartiendo conferencias en decenas de las más reconocidas universidades de cinco continentes.

La extraordinaria y extensa obra literaria de Pablo Armando Fernández abarca los géneros de poesía, novela, teatro y ensayo. Fue un excelente traductor de la poesía anglosajona.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El libro de los héroes (poesía), 1964; Otro golpe de dados (novela), 1993 y Los niños se despiden (novela), Premio Casa de las Américas, 1968.

Era miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Pablo Armando será recordado por sus enormes méritos como escritor, pero también, como un ejemplo de intelectual revolucionario comprometido con su tiempo. Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.