En la madrugada de hoy falleció en su ciudad natal, a la edad de 83 años, el destacado músico matancero Ildefonso Acosta Escobar. Guitarrista, compositor y profesor, se inició en la música de forma autodidacta. Luego realizó estudios de violín con Cándido Faílde, y de trompeta con Rafael Somavilla. También cursó estudios con Federico Smith, compositor estadounidense radicado en Cuba, y completó su formación académica como guitarrista en el Instituto Superior de Arte, como parte de la primera promoción del centro de altos estudios, en 1981.

Fue relevante su labor docente como profesor fundador de la Escuela Vocacional de Música y de la Escuela de Superación para músicos profesionales de Matanzas.

En la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Idelfonso Acosta presentó su libro Cuerdas de la memoria.

Trabajó como solista con las orquestas sinfónicas de Oriente y de Matanzas y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Actuó bajo la dirección de los maestros José Antonio Bornot, Zenaida Castro Romeu, Tomás Fortín, Gonzalo Romeu, Guido López-Gavilán, Roberto Sánchez Ferrer, Manuel Duchesne Cuzán y Electo Silva, entre otros.

Su obra de composición, por la que obtuvo premios en diversos concursos nacionales e internacionales, muestra una pluralidad de estilos, géneros y tendencias. En ese sentido destacan Penta y 12 para Matanzas, para orquesta sinfónica, Quinteto para dos Musicaturas Cubanas, para flauta, trompa, guitarra, violoncello y percusión, y el poema sinfónico Homenaje al 26, para coro y orquesta.

Por su distinguida trayectoria mereció reconocimientos como la condición de Miembro de Honor de la Uneac, Hijo Ilustre de Matanzas y, más recientemente, el Premio Nacional de Música.

Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.