Federico Maldemar en la fiesta de Pálpito

Maikel Chávez García
30/10/2018

Teatro Pálpito se presentó en la Sala Adolfo Llauradó durante todo el mes de octubre con la obra Vida y milagro de Federico Maldemar, espectáculo con el cual celebramos los 25 años de la agrupación. El 25 de marzo de 1993 un grupo de jóvenes se juntaron en La Habana para soñar a través del teatro. Desde entonces se han aventurado en un enriquecido juego, no exento de riesgos, que apuesta por la comunicación con un público diverso.


“En Vida y milagro de Federico Maldemar se develan asuntos que inquietan a espectadores de todas las edades,
como el amor y la maldad, las relaciones personales o el ejercicio del poder”. Fotos: Yadniel Padrón

 

El grupo ha dejado en la memoria teatral valiosos montajes como Sácame del apuro, de Norge Espinosa; Historia de una muñeca abandonada, con la colaboración de Julio César Ramírez; Con ropa de domingo, que introdujo en el grupo a Xiomara Palacio, y Puerto de coral; donde la familia cubana era centro de atención y Corina Mestre se adueñaba del escenario. Asegura nuestra asesora Marilyn Garbey en sus notas al programa: “En este 2018, la experiencia acumulada los conduce a renovar sus energías creadoras para, a través del teatro, proponer a la familia cubana un acto de belleza que verse sobre el milagro y la pasión de la vida”.

La obra cuenta la historia de Federico Maldemar, un ratoncito que vive en una alcantarilla y que siempre ha soñado con el mundo de los humanos. Siendo niño, y motivado por la soñadora Victoria, salen juntos a la ciudad. La realidad cambia en ese encuentro con los humanos, por ello decide regresar a la alcantarilla y encerrarse, dejando de soñar. Allí aparece una malvada lata de sardinas, resentida por haber sido lanzada a la alcantarilla por los humanos. Es ella quien trata de manipular a Federico y llenarlo de odio, pero su enamorada Victoria le hará comprender que aunque ocurran sucesos caóticos, la solución no es encerrarse y odiar, sino transformar y amar. No hay mejor sitio que ese al que perteneces, por eso lo mejor es cuidarlo de seres resentidos que intentan destrozarlo.

En esta obra se develan asuntos que inquietan a espectadores de todas las edades, como el amor y la maldad, las relaciones personales o el ejercicio del poder. Tiene varios atractivos, uno de ellos es que ha sido creada para toda la familia. Siempre dialogamos con los niños y sus padres, o con los familiares adultos que los acompañan en las funciones. Desde que el espectador entra en la sala puede escuchar el programa de radio Pensando en ti, creado especialmente para la obra por Yanixa Díaz Álvarez.

La música, de Eduardo y Eduardito O’Burke, transita por varios géneros cubanos. El diseño de luces de Reynier Rodríguez logra concentrar y recrear los ambientes y lugares referidos en la obra. La escenografía, diseñada por el propio Bouza, posee un valor mutable, ya que se transforma en diversos espacios y recrea la oscuridad de la alcantarilla, la opulencia de la ciudad y la belleza del sitio donde finalmente habitan los protagonistas de la obra.

Los actores son jóvenes en su mayoría. Ariel Bouza es profesor de Actuación en la Universidad de las Artes, lo cual permite un puente comunicativo entre sus alumnos y los actores del grupo, además se crea una especie de taller en el diálogo generacional. Por Pálpito han pasado maestras como Xiomara Palacio, Corina Mestre, Elena Álvarez, Norah Hamze, y actores como Yanisbel Martínez, Tamara Venereo, Rodolfo Bocourt, Rigoberto Ferrera, Frank Daniel Santos, entre otros.

La diversión es parte del proceso de montaje, como lo son también los nuevos derroteros a favor del crecimiento. En el caso de Vida y obra de Federico Maldemar, muchos de los actores nunca habían manipulado un títere, y la obra les sirvió de aprendizaje. Siempre estamos en constante crecimiento.  

Hasta el momento, Vida y milagro… se ha presentado en Pinar del Río, en la Isla de la Juventud durante el evento Teasur, y en La Habana. En cada función nos sorprende alguna anécdota simpática. Cierto domingo Patricio Wood, junto a su hijo, nos dijo que en esa ocasión era el niño quien lo llevaba a él al teatro, tras disfrutar de la obra anteriormente. El director de la serie animada Equipo 009, Alexander Rodríguez, quedó maravillado con la lata de sardinas y expresó que lo había inspiración para un nuevo personaje. También Jorge Oliver Medina, ese gran maestro de las historietas, creador del Capitán Plin, afirmó que había que producir las aventuras de Federico Maldemar.


 

Hasta la fecha, el doble diálogo con el público infantil y adulto ha sido una de las características distintivas del grupo, así como la convergencia de generaciones entre los actores, los cuales se convierten en protagonistas de todo montaje. El texto dramático es el punto de partida, basado en el concepto minimalista del arte y conectado a historias de vida de los creadores comprometidos en cada proceso. Durante su construcción, el teatro es concebido como artesanía y como puente de solidaridad entre los habitantes del mundo.

En noviembre Vida y milagro de Federico Maldemar estará de gira nacional por las provincias Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas. En enero el colectivo de Pálpito festejará el aniversario del Mejunje en Santa Clara. Es un buen pretexto para regresar con energía renovada a los escenarios. ¡Felicidades, Pálpito, por tus 25 años! ¡Seguimos, como Federico, cantando los sueños!