La Oficina del Programa Martiano (OPM) arriba este 9 de abril al 25 aniversario de su fundación. Un cuarto de siglo donde el estudio, la investigación y promoción de la vida, obra y pensamiento de José Martí han irradiado dentro y fuera de la Isla gracias a la constancia y activismo de instituciones como el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano.

La labor desplegada desde los primeros años por el director fundador de la OPM, doctor Armando Hart, marcó el itinerario de la institución. “No hay en lo interno del país una necesidad política de mayor relieve que el estudio y divulgación de la obra martiana”, alegó en su discurso inicial. Transcurridas más de dos décadas, el universo martiano que nos seduce y convoca cuenta además con el respaldo y reconocimiento académico y político de numerosas entidades y organizaciones internacionales, que han encontrado en las instituciones martianas que la Oficina aúna, el espacio para soñar grandes empeños, para promover “la utilidad de la virtud”, para andar muy juntos en la defensa de las nobles causas, porque “subir lomas hermana hombres”.

Hoy, durante la celebración del acto conmemorativo por el aniversario, en el Memorial José Martí, el doctor Eduardo Torres-Cuevas —actual director de la OPM—, recibió una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde expresa que “seguir estudiando y difundiendo el legado del Apóstol, con toda su carga ética, patriótica, internacionalista y antimperialista, es una de las misiones de mayor trascendencia en la Cuba de hoy”.

Compartimos con los lectores de La Jiribilla el texto de la misiva.