Esta edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022 ha sido atípica, extendida en el tiempo; pero lo más importante, según su presidente Jorge Gómez, es el esfuerzo de todos sus organizadores para que se lleve a cabo. “Aunque estamos haciendo una feria a pulmón, no vamos a renunciar”, aseguró el director de Moncada este martes en conferencia de prensa.

Cubadisco se muda hasta El Castillito, sito en 1era y 12, en el Vedado capitalino, para del 2 al 5 de junio realizar la feria comercial Isla que suena. Al respecto, Carlos Estrada Gómez, director de programación y comunicación del Instituto Cubano de la Música, refirió que pretenden que este nombre se mantenga en el tiempo hasta que se consolide en el circuito internacional de ferias de la música.

Este año el evento rinde tributo a la música de Estados Unidos y sus notables exponentes. Imagen: Tomada de Cubadebate

“No es la primera vez que Cubadisco realiza una feria comercial. Ahora se retoma luego de dos años y va a tener un matiz diferente. Se repetirá esa experiencia que se ha desarrollado en los últimos años, de que las entidades estatales y particulares interactúen en un mismo espacio. Más de 13 proyectos y empresas participarán en la cita, como el Fondo Cubano de Bienes Culturales o el proyecto Callejón de Hamel”, aseguró el especialista.

Por su parte, Gómez se refirió a la envergadura de este evento: “Un premio, 15 horas de trasmisión diaria en la televisión durante una semana, un simposio con debates profundos y analíticos, el evento Primera Línea, que es la sesión profesional, y esta feria comercial, que queríamos que estuviera a la altura de otras ferias internacionales de este tipo. Tenemos claro que ese concepto, ‘Isla que suena’, será una manera más de aproximarnos a las grandes ferias internacionales de la música, donde aparecen las oportunidades de negocios”.

La feria abrirá diariamente a las 11 de la mañana con una programación extendida hasta las 12 de la noche. Por ejemplo, el estand de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) realizará actividades todos los días a las 2 de la tarde, además de mantener la comercialización de productos gastronómicos, una de las líneas principales de esa empresa.

Artex presentará la plataforma de la música cubana Sandunga y un libro del periodista y escritor Rafael Lam el viernes 3 de junio en el horario de la tarde. Estará también presente en esa cita el músico Abel Geronés.

Más de 13 proyectos y empresas participarán en la cita, que abrirá diariamente a las 11 de la mañana con una programación extendida hasta las 12 de la noche.

Entre las actividades del programa destacan las presentaciones de El gran libro de Chamaquili por la editora Abril y Lejos pero no ausentes, una compilación de las cartas de amor entre Adriana Pérez O’Connor y su esposo Gerardo Hernández Nordelo, de esa editorial.

Asimismo, en el espacio de la discoteca de El Castillito estará el Centro Nacional de Música Popular con una muestra de todas las manifestaciones que tiene en su catálogo. El domingo serán las actividades dirigidas a los niños.

Durante las noches se presentarán agrupaciones del patio. El jueves será el turno de Rodrigo Sosa e Iván El Hijo de Teresa y Timbalaye; el viernes, Moncada y Bamboleo; el sábado, la orquesta Aragón y Pablo FG; y cerrarán el evento el domingo Tony Ávila y Adalberto Álvarez y su son.

En el marco de la cita también se entregará el premio del público Cubadisco 2022, convocatoria que ya está abierta hasta el día 5 en la plataforma Streaming Cuba.

Cubadisco es la feria internacional más importante de la industria discográfica en la Mayor de las Antillas. Cada año se dedica a un país y a un género; además, rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana. En este 2022 rinde tributo a la música de Estados Unidos y sus notables exponentes, como Harry Belafonte y Bárbara Dane.