Como parte del Curso Internacional de Ballet que organiza la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, tuvo lugar en la sede de esa institución la presentación del libro Fernando Alonso: el padre del ballet cubano, con la presencia de su autora, la crítico, periodista e historiadora norteamericana Toba Singer. El texto, que vio la luz en 2020 en su edición en español, ha posibilitado el acercamiento a una de las más eminentes personalidades de la cultura cubana, y artífice, junto a Alicia y Alberto Alonso, de la fundación del Ballet Nacional de Cuba en 1948 y de la Escuela Cubana de Ballet, uno de los grandes logros de nuestra cultura nacional y un aporte de esta a la cultura danzaria mundial.

“El libro que ahora nos entrega Toba Singer viene a enriquecer la bibliografía existente sobre
la historia del ballet en Cuba”. Fotos: Cortesía del autor

La autora, muy cercana al arte del ballet, es graduada de la especialidad de Teatro en la Escuela de Artes Escénicas de New York; de Historia en la Universidad de Massachusetts, y de una maestría en Ciencias Bibliográficas en la Universidad de Maryland, formación que vincula a su compromiso desde muy temprana edad con las luchas de los derechos civiles y la justicia social. Ha sido activa luchadora por el cese de la guerra de Vietnam y del apartheid, y por la igualdad de derechos de las mujeres y las minorías étnicas alrededor del mundo.

“Su interés por el ballet cubano la llevó, durante varios años, a una investigación exhaustiva de su génesis y de sus peculiaridades técnicas, éticas y estéticas”

En esa preocupación social, la señora Singer es fiel defensora de la Revolución Cubana, tanto en sus proyecciones políticas como sociales y culturales. Su interés por el ballet cubano la llevó, durante varios años, a una investigación exhaustiva de su génesis y de sus peculiaridades técnicas, éticas y estéticas, centrando su atención en el papel que jugó en ese proceso el maestro Fernando Alonso (1914-2013), con el cual realizó largas sesiones de trabajo en La Habana, Montreal y la ciudad mexicana de Querétaro.

El libro, estructurado en tres capítulos —“Antes”, “Después” y “Recuerdos”—, incluye una vasta iconografía, cronología básica, notas explicativas y una profusa bibliografía. De gran valor, además de la medular entrevista con el maestro Alonso, son los testimonios obtenidos de sus exalumnos y de otras personalidades de la cultura cubana y mundial.

De izquierda a derecha: Menia Martínez, Miguel Cabrera, Toba Singer y Aurora Bosch.

El panel fue conducido por la profesora Mercedes Beltrán, organizadora del curso, y por el autor de esta crónica. La presentación del volumen contó con la maître Laura Alonso, Aurora Bosch (una de las cuatro joyas del ballet cubano), las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Gretel Morejón, la exbailarina y profesora Menia Martínez, y el exprimer bailarín de carácter Félix Rodríguez. El libro que ahora nos entrega Toba Singer viene a enriquecer la bibliografía existente sobre la historia del ballet en Cuba, y será de sumo interés no solo para los amantes del arte de la danza, sino también para todos aquellos que quieran profundizar en los grandes valores de nuestra cultura nacional.