Como una de las tantas novedades en esta edición, a toda Cuba llegará el XIX Festival de Teatro de La Habana, a celebrarse del 23 al 31 de octubre, con solo un clip del dispositivo móvil o el accionar del mando del televisor. Así se informó en conferencia de prensa efectuada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Organizado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), en esta oportunidad se dedica al 90 natalicio de la desparecida actriz y directora Berta Martínez; los 80 de la obra Electra Garrigó, de Virgilio Piñera; y los 60 del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por Fidel Castro.

Directivos del CNAE informaron sobre el XIX Festival de Teatro de La Habana. Foto del autor

Un total de 32 obras, 22 foráneas y diez del patio, de ocho países —Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay—, estarán al alcance de todos los nacionales y el mundo, accediendo a la plataforma de streaming del Ministerio de Cultura (Mincult) y los perfiles institucionales del CNAE en las redes. Se suman seis canales de la televisión cubana que exhibirán 25 puestas de la muestra principal.

Dada la gradual recuperación frente a la COVID en la nación y la vuelta a una nueva normalidad, que incluye todas las medidas epidemiológicas dictadas, está prevista también funciones presenciales.

Otra de las novedades está enmarcada en el abordaje estético. Subirán a escena obras desde la mirada de la contemporaneidad. Buena parte, estrenos. La mayoría realizadas en tiempo de pandemia, en lo que se ha dado en llamar el teatro digital. No desprecia las maneras tradicionales del arte de las tablas como el teatro clásico, postdramático, el documental, de la crueldad, de títeres, de máscaras, entre otros.

Sin dudas, un reto para varias compañías como sucedió para algunas de nuestras mejores agrupaciones teatrales que, seleccionadas, decidieron no asistir por tal motivo. Son compañías que el gran público ha vitoreado en este encuentro. Es el caso de Teatro del viento, El ciervo encantado, Impulso Teatro, entre otras.

“Un vasto y ambicioso programa porta esta nueva edición”.

Un vasto y ambicioso programa porta esta nueva edición. Incluye exposiciones, documentales y películas de obras llevadas al cine, proyección de audiovisuales —generados en pandemia y de corta duración—, evento teórico y presentaciones de libros.

Las funciones están divididas en segmentos: Muestra principal, Muestra invitada y Más opciones de una ciudad en festival. Del total de 32 obras en la principal, cubanas y foráneas, diez —ocho extranjeras y dos cubanas—son del denominado teatro familiar, incluye teatro para niños, jóvenes y la familia. Del teatro para adultos, catorce llegan de otros lares; cubanas diez, ocho de ellas de teatro para adultos.

Está prevista una pequeña muestra presencial, constituida por dos obras: Como gustéis (work in progress), de William Shakeaspeare, dirigida por Carlos Díaz, en el Trianón y trabajo de tesis de alumnos de 4to. año de la Escuela Nacional de Teatro. Eso será el miércoles 20, sábados 23 y 30, 8:30 pm; domingos 24 y 31, 5:00 pm. La otra pieza es la aclamada y aplaudida Oficio de Isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, en la Nave Oficio de Isla, Habana Vieja; 28, 29 y 30, 5:00 pm.

La venta de las entradas para estos espectáculos, limitada al 30% de la capacidad del local, será de martes a viernes en los propios lugares de las puestas, acorde a las nuevas tarifas según el lugar y manteniendo los protocolos epidemiológicos dictados por el Mincult.

Oficio de Isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós. Foto: Tomada de Cubaescena

A tono con los tiempos pandémicos, el evento teórico se denomina “Teatro vs. pandemia”. Según Yamina Gibert, directora curatorial de la muestra, coinciden aquí las mejores voces especializadas y de la crítica actual nuestra. Consta de nueve paneles con personas que hacen, a su criterio, la nueva teoría del teatro cubano. Serán trasmitido por el Canal Educativo a partir del día 24.

La revista Tablas, reserva ocho presentaciones de sus más recientes ejemplares, online y por tv. Igualmente fueron grabadas ocho exposiciones por igual acceso, 2 de ellas están dedicadas a Berta Martínez.

La conferencia estuvo presidida por Rafael Pérez Malo, vicepresidente de, CNAE, entre otros directivos de la institución.

Tomado de la página web de la Uneac