Festival del tambor: La percusión en la música clásica

Thalía Fuentes Puebla
5/3/2019

Con un toque de tambor a cargo de la Compañía Habana Compás Dance Junior, comenzó la XVIII edición de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam, espectáculo protagonizado por la Sinfónica Nacional de Cuba, el Cuarteto Repercussion de Canadá y el pianista estadounidense Joachim Horsley.

Compañía Habana Compás Dance Junior. Fotos: Ariel Cecilio Lemus

Los toques de las baquetas en las sillas ―rasgo que caracteriza al grupo danzario― alineados con la música de los instrumentos de percusión brindaron una melodía rítmica y agradable a los oídos del público durante los primeros minutos de la función La percusión en la música clásica.

Seguido, la Sinfónica Nacional, con el destacado instrumentista cubano Enrique Pérez Mesa en la batuta, se unieron al Cuarteto Repercussion para interpretar los temas como Hong Kong y Un Noel para cinco continentes.

Cuarteto canadiense Repercussion.

El cuarteto ―integrado por Chantal Simard, Robert Lepine, Luc Langlois y Aldo Mazza― tiene una manera peculiar de hacer música, una fusión entre los tambores, la batería, la marimba, el timbal, y otros instrumentos de percusión poco usados con recipientes metálicos como base. Los miembros del conjunto musical agradecieron a Giraldo Piloto, director de la Fiesta del Tambor, por la oportunidad de presentarse ante el público cubano, sobre todo en la inauguración de este evento.

En un segundo momento llegó al escenario el pianista estadounidense con cuatro arreglos hechos específicamente para orquestas, como Amadeus Guaguancó, Lacrimoson y Rumbacabre. Horsley es un destacado compositor y arreglista musical, quien ha compuesto la música original para la serie animada de Disney Big City Greens, y las películas del 2018 Guys Reading Poems  y 2307: El sueño de invierno.

El pianista estadounidense Joachim Horsley llegó al escenario con cuatro arreglos hechos específicamente para orquestas, como Amadeus Guaguancó, Lacrimoson y Rumbacabre.

Poco más de una hora de música, concluyó con la interpretación del tema Beethoven en la Habana, escrita específicamente para ser  divulgada en la isla caribeña; y con un fortísimo y merecido aplauso del público, por un espectáculo que demostró la valía de las uniones
musicales.

Sinfónica Nacional de Cuba.

La presentación inaugural se realizó en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, que será una de las sedes principales del evento, junto a los teatros Karl Marx y Mella, el Salón de la Rumba y el Salón Rosado de la Tropical, el complejo cultural El Sauce y el Centro Cultural de 31 y 2.

La Fiesta del Tambor, fundada por el baterista cubano Giraldo Piloto, es un festival que promueve la preponderancia de la percusión en las músicas caribeñas, y este 2019 reunirá a importantes músicos de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países.

 La Fiesta del Tambor, fundada por el baterista cubano Giraldo Piloto, es un festival que
promueve la preponderancia de la percusión en las músicas caribeñas.

Como parte de la programación del evento se realizarán tres concursos con participación de cubanos y extranjeros abierto a todas las edades: uno de Percusión, otro de baile Casino, y otro para bailadores de Rumba.