La edición 49 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de forma presencial y virtual del 13 al 31 de octubre de 2021. Lugares emblemáticos del Estado de Guanajuato serán sedes de diversos eventos artísticos. Cuba es el país invitado de honor junto con el Estado de Coahuila.
Se confirma la presencia de artistas de más de 20 países de Europa, Asia y América. La inauguración cuenta con la actuación de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila y la legendaria orquesta de música popular cubana Juan Formell y los Van Van, el miércoles 13 de octubre a las 20 horas en la Alhóndiga de Granaditas.

El Festival se instauró en Guanajuato en 1953 a partir del montaje en escenarios y plazas de los Entremeses cervantinos por el dramaturgo Enrique Ruelas. Foto: Internet

La nación caribeña tiene presencia con una nutrida embajada artística entre los cuales destaca el premiado pianista José María Vitier, la Steel Band de El Cobre, la Camerata Romeu, el Septeto Santiaguero y trovadores como Eduardo Sosa y Ray Fernández. Otros artistas internacionales completan el programa como la cantante de origen peruano, Tania Libertad, quien interpretará una selección de boleros del recientemente fallecido compositor mexicano Armando Manzanero.

Cartelera que registra más de 80 eventos presenciales y unas 20 actividades, las cuales serán transmitidas de forma virtual. Danza, teatro, ópera, música, niños, jóvenes, literatura, cine, academia y artes visuales. Sobresalen la celebración del Centenario del Tango y una jornada que tributa los nexos de la música japonesa con la mexicana.

Este año por la presencia del COVID-19 los organizadores han desplegado un sistema higiénico que garantiza el cuidado de los artistas invitados, los colaboradores y la audiencia en el cumplimiento de un estricto protocolo de medidas sanitarias (uso de gel desinfectante, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas). El formato de presentación de los eventos puede cambiar en caso de que las condiciones de salud y de seguridad no sean recomendables.

“Cuba, país invitado de honor junto con el Estado de Coahuila”.


¿Cómo obtener boletos para los eventos del Cervantino?

Para acceder a la zona de gradas de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas es necesario registrarse. El primer paso es ingresar a la página festivalcervantino.gob.mx, ubicar el evento de interés, dar clic en el botón de registro y llenar el formulario.

Recibirás un correo con un enlace que deberás volver a confirmar 24 horas antes del evento. Al presentarte deberás llevar tu ticket digital y una identificación oficial.

Algunas de las actividades imperdibles de este 49 Festival Internacional Cervantino

Inauguración
Concierto de los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza. Dirección de Samuel Formell y Natanael Espinoza. Veinte horas en el exterior de la Alhóndiga de Granaditas. Presentación de la legendaria agrupación de música popular cubana bailable fundada por Juan Formell en 1969, y de la más importante agrupación sinfónica del Estado de Coahuila.

Theatre Studio y Marjanishvili Theatre

Presentación de la obra The Kreutzer Sonata. Director: Levan Tsulukidze. Basada en la novela homónima de León Tolstoi, está calificada como un montaje excepcional por la calidad de la dirección escénica, las actuaciones y la escenografía. Aborda el egoísmo de dos aristócratas que descubren el fracaso de sus matrimonios y se refugian en la bebida con actos agresivos hacia las esposas.

Teatro Principal. Jueves 21 de octubre. 20 horas

Alejandra López-Fuentes & Alejandro Reyes Valdés

Recital de música tradicional española: Maja. Voz de soprano y piano en una gala que presenta lo mejor del repertorio de la canción tradicional ibérica. Teatro Juárez. Miércoles 23 de octubre, 20 horas.


Coro de la Universidad de Guanajuato

La Catalana Terra. Dirección: José Francisco Rodríguez. Programa coral integrado por composiciones de compositores catalanes. Agrupación reconocida internacionalmente. Teatro Juárez. Lunes 18 de octubre, 20 horas.

Bere Contreras

Recital Sin Tiempo. La guitarrista, compositora y cantante mexicana en una exposición de fusiones de géneros que parten del jazz en diálogo con el folk-pop. Canciones poéticas que retratan lo cotidiano y el devenir del tiempo. El Trasnoche. Sábado 16 de octubre. 23 horas.


Hectico y Aramís: Los guajiros de Cuba

Espectáculo de improvisación repentista de uno de los duetos más representativos de la música campesina cubana. Exhacienda San Gabriel. Sábado 23 de octubre. 12 horas.


Grupo Cardencheros de La Laguna

Canciones de amor y desamor de la tradición cardenche. Exhacienda San Gabriel. Domingo 31 de octubre. 12 horas.

Compañía de Teatro Talento

Mis niñas migrantes. Obra teatral que aborda la migración a Estados Unidos. Exhacienda San Gabriel. Domingo 31 de octubre. 20 horas.

Takashi Hirayasu y Armando Montielc

Fusión de ritmos de Okinawa y México. En su primera gira por Latinoamérica, Takashi Hirayasu presenta un espectáculo integrado por música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales en fusión de sonidos tradicionales de su isla y la música occidental: blues, el jazz y el rock, donde sobresale el sonido del sanshin, un instrumento de cuerdas parecido al laúd, que ha sido el hilo conductor en la historia de la música de Okinawa. En Guanajuato, compartirá escenario con el percusionista mexicano Armando Montiel, reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclórica y rock experimental y popular. Exhacienda San Gabriel. Sábado 30 de octubre. 12 horas.


Los Van Van en Los Pinos

El plato fuerte de la comitiva cubana recae en Los Van Van. La agrupación fue fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formell, quien puso en práctica innovaciones con elementos del rock y del jazz, para dar lugar a lo que se conoció como “songo”. Desde entonces, varias generaciones de cubanos han bailado y disfrutado con ellos considerándolos como lo mejor del género.  Formell y Los Van Van ha coleccionado en sus más de 50 años de existencia la cubanía de la Isla Grande.

“El plato fuerte de la comitiva cubana recae en los Van Van”. Foto: Tomada de Radio Cadena Habana.

En su música se reconoce la esencia del Caribe y la creatividad sin límites de un bajista que transformó la charanga y le aportó nuevas sonoridades, además de crear un repertorio que cambió el modo de hacer y bailar la música cubana desde la década de los 70 hasta hoy. El disco Llegó… Van Van ganó un Grammy en el año 2000.

Los Van Van se presentan en Ciudad de México el 17 de octubre a las 20 horas en el Complejo Cultural Los Pinos.


¿Cuál es la historia del Festival Cervantino?

Actividad artística y cultural más importante de México y del resto de América Latina, donde las artes escénicas se distinguen entre los cuatros certámenes teatrales más significativos del mundo. En Guanajuato cada año convergen actividades musicales, ópera, artes plásticas, literatura, danza y disciplinas audiovisuales.
Se instauró en Guanajuato en 1953 con el montaje de los Entremeses Cervantinos por el dramaturgo Enrique Ruelas en escenarios y plazas públicas: los lugareños se involucraron en el proyecto que se convirtió en fiesta popular que arriba a su edición 49.

Por su valor histórico y su perfección arquitectónica, Guanajuato tiene en su haber dos reconocimientos internacionales: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en 2005 fue elegida la Capital Cervantina de América.

Tomado de La Razón