El Festival Internacional de Ballet de La Habana, que arriba a su edición número 27, entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre del año 2022, es uno de los más antiguos de cuantos se celebran a escala mundial.

Surgido en 1960, en virtud de una estrecha colaboración entre el Ballet Nacional de Cuba, el Instituto Nacional de la Industria Turística y otros organismos culturales del Gobierno Revolucionario, devino rápidamente uno de los eventos más trascendentales de la cultura nacional cubana y del quehacer danzario internacional. Con carácter no competitivo, ha permitido a nuestro público disfrutar de las actuaciones y de la obra creadora de prestigiosas figuras de la danza mundial, al tiempo que ha mostrado a las personalidades visitantes el desarrollo alcanzado por el ballet cubano.

En sus 62 años, en el Festival han participado 87 compañías extranjeras y cerca de un millar de invitados de 61 países de los cinco continentes.

Los años que siguieron a los tres primeros festivales (1960, 1966 y 1967) constituyeron un largo y fructífero período de trabajo, que se inscribe hoy entre las páginas más hermosas de la historia del Ballet Nacional de Cuba, pues en ellas figuran el enriquecimiento de su elenco con las primeras promociones de bailarines egresados de la Escuela Nacional de Ballet, su consolidación como uno de los conjuntos danzarios de mayor jerarquía internacional y el heroico batallar contra injustas barreras que impedían su completo reconocimiento a nivel universal. A partir de 1974 el Festival ha tenido un carácter bienal, y través de su fecunda existencia, posible gracias al don aglutinador de Alicia Alonso y al inalterable apoyo de los organismos culturales del Estado cubano, el Festival Internacional de Ballet de La Habanaha querido y sabido mostrarse como una cita del arte mejor, dotada siempre de un interesante rasgo peculiar, que a la vez que la singulariza, contribuye a fortalecer su bien ganado prestigio. Baste decir que en estos 62 años de vida han tomado parte en él 87 compañías extranjeras y cerca de un millar de invitados (bailarines, coreógrafos, pedagogos, diseñadores, solistas y compositores musicales, críticos y observadores) de 61 países de los cinco continentes.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana le debe mucho al don aglutinador de Alicia Alonso. Foto: Tomada de Trabajadores

Hay que añadir el estímulo brindado a la creación tanto por coreógrafos cubanos como extranjeros, representativos de las más valiosas y diversas tendencias del arte danzario contemporáneo, lo que se demuestra en haber propiciado el estreno de 1100 obras (257 de ellas con carácter mundial). Sus múltiples actividades colaterales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, conferencias, ciclos de cine, emisiones filatélicas y de carteles, ediciones de libros especializados, etcétera, han contribuido a brindar a los invitados una amplia panorámica de todo el quehacer cultural cubano. Cuba se convertirá en la sede del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, en esta ocasión dedicado al 75 Aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, porque su gloriosa historia no se detiene.