Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una cita de lujo

Octavio Fraga Guerra
22/11/2016

Sustantiva resulta la propuesta que nos tiene preparada la Casa del Festival para la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El popular evento será dedicado esta vez al intelectual cubano Julio García Espinosa, a los 30 años de fundada la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y al maestro del cine universal, el iraní Abbas Kiarostami.


 

Para este año han sido inscritos 1 919 filmes. El comité de selección eligió 15 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles. Fuera de concurso participarán seis filmes, entre los cuales cabe destacar la pieza Gema de Cuba, de la documentalista norteamericana Estela Bravo. En total se programarán 437 filmes.

Por Cuba compiten en el apartado de ficción Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet, y Sharing Stella, de Enrique Álvarez Martínez. En medio y cortometraje, Caparazón, de Joanna Pérez Vidal; Molina´s Rebecca, de Jorge Molina Enríquez; Con sana alegría, de Claudia Muñiz Pérez y Sirenas, de Maryulis Alfonso. En ópera prima se incluyen los filmes Esteban, de Jonal Cosculluela y El techo, de Patricia Ramos Hernández.

En el género documental han sido seleccionados los títulos Héroe de culto, de Ernesto Sánchez Valdés; Diálogos con mi abuela, de Gloria Rolando; El camino de la vida, de Isabel Santos; Manos de padre, de Marcel Beltrán, y Severo secreto, de Oneyda González y Gustavo Pérez. Acompaña a este primer grupo el filme El otro viaje, de Damián Sainz.

La categoría Animación está integrada por los filmes Close, de Ernesto Pila Rodríguez; No country for old squares, de Ermitis Blanco Fernández; El viaje, de Arturo Aguiar; Sinergia, de Camila Carballo y Jesús Darío Acosta; APK, de José García Gómez y José Andrés Fumero; A mi bicho Ideal, de Bryan Romero García y Xip Zérep contra los vampiros lácteos, de Juan Padrón Blanco.

El presidente del certamen, Iván Giroud, apuntó en conferencia de prensa sobre una nueva sección titulada Clásicos restaurados, donde se incluyen filmes cubanos de un gran valor artístico que ameritan ser visionados como una suerte de reciclados, con el fin de renovar sus valores en la gran pantalla de cine. En esta primera entrega de lujo se hallan Memorias del subdesarrollo (1968), Los sobrevivientes (1978) y Una pelea cubana contra los demonios (1971), del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea; junto a Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega.

Un taller dedicado a la música en el cine, un coloquio sobre la escritura de guiones para cine de ficción y series de televisión, junto a un panel sobre la restauración de filmes son algunos de los atractivos colaterales de esta 38 edición del Festival.

En la muestra se insertan también varias presentaciones imprescindibles, entre ellas, la premier de los documentales Snowden, del cineasta estadounidense Oliver Stone, y los filmes británicos The Rolling Stones Havana Moon  y The Beatles: Eight Days a Week, realizados por Paul Dugdale y Ron Howard, respectivamente.

Muestras de cine español y alemán, así como una selección del Panorama Contemporáneo Internacional y Documental, enriquecerán los escenarios de los cines en festival.

Los carteles en concurso estarán acompañados por una muestra titulada Carteles a la Italiana. Exposición retrospectiva, cuya sede será el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.

La presentación de libros y revistas vuelve a ser uno de los platos fuertes de este certamen de alta convocatoria. Títulos como Introducción al cine, de Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón; Vivir bajo la lluvia. Julio García Espinosa, compilado por Dolores Calviño; La caricia del látigo. Rufo Caballero: Un ídolo imposible, compilado por Rubens Riol; Memorias de un director de arte, de Pedro García Espinosa y Cronología del cine cubano IV, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo son algunos de los libros que deberemos tener en nuestras bibliotecas, junto a las revistas Cine Cubano, Revista Nuevo Cine latinoamericano y Enfoco, esta última de la EICTV.

Un nutrido grupo de personalidades nos acompañarán en este espacio socializador del cine: Tristán Bauer, de Argentina; Benito Zambrano, de España; Oliver Stone y Brian de Palma, de Estados Unidos; así como las actrices Marisa Paredes, de España, y Sonia Braga, de Brasil, entre muchos otros intelectuales.

La gala de inauguración, prevista para el 8 de diciembre, será trasmitida por la televisión cubana y cerrará con el filme La Batalla de Jigüe, del cineasta cubano Rogelio París, fallecido este propio año.

La red de cines de la calle 23 estará a disposición del Festival, además de otras subsedes en varias provincias del país. Desde este martes ya están a la venta en los cines de la capital los tradicionales pasaportes para facilitar la participación de los cinéfilos en las diferentes salas cinematográficas.