El Festival Jazz Plaza, en su 37 edición, le dará la bienvenida al 2022, del 18 al 23 de enero. El evento, convocado por el Centro Nacional de Música Popular y auspiciado por el Ministerio de Cultura, convoca a miles de cubanos y amantes de la música que llegan de todas las latitudes.

“El Festival Jazz Plaza, en su 37 edición, le dará la bienvenida al 2022, del 18 al 23 de enero (…)”. Foto: Ariel Cecilio Lemus

“La venidera edición tendrá un formato híbrido entre la modalidad online a través de las diferentes plataformas digitales del evento y de manera presencial con los conciertos y conferencias en vivo. Para las exposiciones presenciales, se tomarán en cuenta todos los protocolos sanitarios”, comentó en conferencia de prensa Lis Cuesta Peraza, gerente de Servicios Académicos Paradiso.

Un hecho trascendente en esta ocasión, es el apoyo recibido de la Unesco, a través de su Programa Transcultura, que une a Cuba como epicentro para la capacitación en áreas del patrimonio, las industrias culturales y creativas.

El Festival se desarrollará en sus sedes tradicionales como la Casa de la Cultura de Plaza (exactamente donde nació), el Teatro Karl Marx, las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y los Jardines del Mella en la Habana. La Sala Dolores, el Iris Jazz y el Pao de la Uneac serán las sedes santiagueras. Pero siempre habrá más. Otros muchos locales de ambas ciudades tendrán un peso definitivo en la programación.

Este año, Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas —premiado también en Japón, España, Bulgaria, reconocido por sus talleres en Francia y Estados Unidos— aportó al festival su obra “Trompeta china”, una impresionante imagen que muestra, entre otras cosas, su pasión por la música (en particular por el jazz) desde que era un joven estudiante de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

“El festival únicamente no pretende dar una calidad desde lo artístico en la escena musical, sino también en cómo establecer un maridaje con las artes plásticas, en este caso con la bella obra del Premio Nacional de las Artes Choco” comentó Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

El Festival se desarrollará en las sedes tradicionales de La Habana y Santiago de Cuba. Foto: Tomada de La papeleta

Fajardo también manifestó que: “Tendremos nuevas oportunidades de alianza en el Caribe, y eso fortalece lo que nosotros desde las instituciones, desde el Centro Nacional de la Música Popular, podemos abrazar de cara al futuro; esperemos que sea un festival muy diverso, alegre y que efectivamente ponga de fiesta a La Habana y a toda Cuba”.

Como en los últimos dieciséis años, en el Coloquio Internacional “Leonardo Acosta” habrá lugar para la reflexión, la historia, los debates, los talleres y las conferencias magistrales con los artistas más reconocidos del evento.

La próxima edición se enfrenta al reto de organizar un programa de envergadura nacional e internacional, aún en el contexto de una pandemia mundial. Las autoridades del país esperan que para la fecha toda la población en La Habana esté vacunada y cambien los protocolos sanitaros en aras de recibir el turismo internacional.

“La próxima edición se enfrenta al reto de organizar un programa de envergadura nacional e internacional, aún en el contexto de una pandemia mundial (…)”.

Jazz Plaza 2022 marcará la diferencia con respecto a su realización anterior, la cual pudo disfrutarse exclusivamente de manera virtual con más de diez horas de programación continua en Youtube, Cadena Streaming Cuba y Canal Clave de la Televisión Cubana.