Fidel es un país: cuando la fotografía se une a los homenajes

Kenia Méndez Mederos
28/11/2019

Noviembre será siempre un mes de tributos merecidos a Fidel, al Comandante en Jefe, al hombre de pueblo, al orador consagrado, al líder, a la figura que definió el curso y la evolución de la Revolución cubana. Es como parte de esos homenajes que la Editorial Verde Olivo presentó en la Casa del Alba el libro Fidel es un país, del fotorreportero Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares.

 De izquierda a derecha: Coronel Rigoberto Santiesteban, Director de la Editorial Verde Olivo;
Sahily Tabares y Jorge Valiente, autores del libro. Fotos: De la autora

 

Una Casa del Alba repleta de juventudes fue el mejor de los escenarios posibles para compartir sobre un libro que nos lleva hasta las diferentes facetas y ámbitos que dieron sentido a la vida de Fidel. El Coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Editorial Verde Olivo, comentó que “aunque este es un libro que habla de Fidel, en él Fidel también habla”.

Estudiantes de Secundaria Básica presentes en el encuentro.
 

El libro se compone de nueve secciones: Patria, Ciencias, Instantes memorables, A pie de obra, Visitas trascendentes, Gestos en la memoria, Arte y Deporte, Cercanías y Razones que nos unen. La fotografía oportuna y perspicaz de Valiente nos lleva hasta cada una de ellas de la mano de los textos de Sahily Tabares, indispensables para aportar al lector una visión de contexto que completa el sentido de lo que se ve.

Autores firmando el libro a los presentes.
 

Jorge Valiente comentó sobre la inmensa satisfacción personal y profesional que implicó seguir al líder histórico con su lente, a la vez que resaltó los valores del libro:

“Creo que las imágenes no se cuentan, se muestran. Cada una de las fotos incluidas en este libro tiene una historia particular porque el énfasis en la condición del sujeto protagonista así lo amerita. Ha sido difícil seleccionar solo 90 fotos de la muestra que conservo sobre la fructífera vida de Fidel en Revolución junto a su pueblo. Esta es, apenas, una aproximación al registro de la epopeya que protagonizó”.

Sobre los aportes comunicativos y de resignificación habla Tabares:

“Estas imágenes tienen la capacidad de capturar acontecimientos, circunstancias, encuentros; al registrarlos, el fotógrafo encuentra la poesía en gestos y hechos que han nutrido el imaginario épico de la fotografía documental”.

Sahily Tabares y Luis Cabrera, Embajador de Nicaragua en Cuba.
 

Los discursos históricos; la cercanía con los niños, los obreros y el pueblo todo; la participación en eventos culturales, deportivos y científicos; así como su presencia en cañaverales, fábricas y cualquier otro frente de batalla son la esencia de las imágenes de Fidel es un país, que nos invita a recordar cuánto nos dio y lo memorable de su figura.