Fidel, único y múltiple

Maikel José Rodríguez Calviño
9/8/2018

Desde la tarde del martes 7 de agosto, la Sala Expositiva El Reino de este Mundo, sita en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), acoge ¡Fidel!, muestra de fotografías y audiovisuales centrada en la vida y la obra del líder histórico de la Revolución cubana.


Roberto Chile Fotos En favor de la paz. 2010. Comandante 2006. La estrella en la frente 2010.
Serenidad, La Habana 2010. Fotos: Maité Fernández

 

Curada por Claudia Arcos Ponce, especialista de la Fototeca de Cuba, la exposición acoge retratos e instantáneas documentales realizados por figuras cimeras del noveno arte en nuestro país, a saber: Osvaldo Salas, Roberto Chile, Raúl Corrales, José Agraz, Roberto Salas, Liborio Noval, Luis Pierce y Ernesto Fernández. Las piezas seleccionadas pertenecen a las colecciones de la Fototeca de Cuba y de Roberto Chile; de este último, fueron incluidos los audiovisuales Niñez, adolescencia y juventud, La Sierra Maestra y la Caravana de la Libertad, Épica y Gigante de la historia, materiales que ilustran diversos pasajes de la vida de Fidel.

La exposición, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de Nelson Ramírez, Director de la Fototeca, y del Doctor Eduardo Torres Cuevas, Director de la BNJM, haya su complemento en una exhibición de libros, revistas, artículos periodísticos e imágenes, pertenecientes a los fondos de la institución, que los visitantes podrán apreciar en diversos espacios del inmueble.


Osvaldo Salas Fidel y Hemingway 1960

 

La imagen del Comandante forma parte indisoluble de la iconografía cubana. Su perfil apolíneo, su hirsuta barba de eterno guerrillero, la sonrisa luminosa, el imponente gesto de duda que en ocasiones le enturbió el seño, las manos prestas a empuñar el arma, un bate, el machete, un saludo: los fotógrafos cubanos del período epopéyico captaron su efigie en un amplio número de instantáneas que actualmente ofrecen fiel testimonio de la obra desarrollada por el Fidel deportista, trabajador voluntario, estratega, orador, estadista; múltiples facetas condensadas en un nombre que basta para identificar a su dueño, pues pocos apellidos requiere quien llevó y habrá de llevar por siempre la palabra Revolución grabada en el alma.

Parte de ese valioso testimonio puede ser apreciado por estos días en la Biblioteca Nacional, gracias a esta pequeña pero significativa muestra que se suma al amplio número de exposiciones, actividades e iniciativas organizadas con motivo del 92 cumpleaños del Comandante, el segundo que conmemoramos sin su presencia física.