Fiesta, danza, folclor: lo cubano que se baila

Mairyn Arteaga Díaz
8/5/2019

Ante la pregunta de la periodista sobre la edad de Camagua, Fernando Medrano, director artístico y general de la compañía folclórica camagüeyana, encontró la mejor respuesta para estos casos:

La compañía camagüeyana Camagua resulta ya habitual en cada edición de la Fiesta de la Danza.
Fotos: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN

 

“Es algo difícil de calcular, porque yo lo veo como una continuidad del Conjunto Artístico Maraguán. Hace más de 30 años se creó Maraguán en la Universidad de Camagüey, luego los bailarines salieron de la universidad y se fundó Camagua. Así que en vez de restar y dividir se multiplicó la danza para la cultura camagüeyana, y nacional.

“Esta vez llega Camagua a Villa Clara como parte de la 38 edición de la Fiesta de la Danza. Cada abril reúne en la central provincia a conjuntos aficionados, profesionales consagrados y estudiantes de la enseñanza artística para compartir experiencias, confraternizar y brindar al público habitual espectáculos de una calidad siempre creciente.

“La penúltima noche del encuentro se presenta Camagua en el teatro La Caridad de Santa Clara. Desde hace dos años, la compañía ha estado ausente de su cronograma y ahora regresa para bailar a auditorio lleno y bajo miradas conocedoras y amantes del arte danzario.

La teatralización y el despliegue histriónico distinguen las puestas de la compañía.
 

“Hemos traído, dirá después Medrano, un espectáculo completo y quisimos poner Suite Cubana, que es un compendio de las principales obras del grupo: Homenaje, Clave, Guateque y Son; Rumbeando y Cubanísimo.

“Y ha sido una velada donde primó el rigor en el escenario y la profesionalidad, con un despliegue histriónico digno de alabanza y la energía de cada bailarín que contagió hasta la última persona sentada en las butacas”.

Homenaje es puro folclor haitiano, honores que se le rinden a un pueblo de fuerte presencia en la región oriental del país y en especial al colectivo, también camagüeyano, Caidije, defensor de los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana, llegada a Cuba en el primer cuarto del siglo XX.

Luego el espectáculo se traslada a Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, para a ritmo de Clave, Guateque y Son, recrear los jolgorios de los bandos rojo y azul de esa sede, investigación que contó con la colaboración del profesor Ángel Morán.

Fernando Medrano, director de Camagua.
 

Rumbeando recrea a la rumba, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, e incluye las rumbas miméticas o del tiempo de España, que aluden a tradiciones de la etapa colonial, mediante la imitación de hechos, personajes y costumbres de aquellos años con una amplia gestualidad corporal y sentida carga histriónica.

Por último, Cubanísimo, una obra clásica que, según Medrano, gusta mucho y cuenta con una selección de los principales bailes populares cubanos: son, cha cha cha, mambo, y que cierra con la chancleta, un momento que es agradecido por el público dado su visualidad llamativa y un vigor en el ritmo que hipnotiza.

La teatralización de los focos folclóricos es, por tanto, una característica que distingue a Camagua, explica Medrano, resultado de un arduo trabajo de investigación, adaptación y montaje en el que cada paso se engrana perfectamente en una maquinaria que no deja espacio a la improvisación o a los detalles sueltos.

Una vez en el escenario, todo encaja y la armonía es tal que uno no puede sino admirarse y dejarse llevar por la música y el disfrute del baile. Camagua ha prestigiado este 2019 la Fiesta de la Danza villaclareña, un certamen auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura y que constituye incentivo para el baile aficionado en el territorio, una vía también para crecer profesionalmente.

Talleres teórico-prácticos, coloquios, ruedas de casino, muestra del folclor campesino, afrocubano y del son, fueron algunas de las propuestas que previó el programa, donde los espectáculos danzarios en los escenarios del teatro La Caridad, el cine Camilo Cienfuegos y la plataforma del parque Vidal, devinieron el plato fuerte de este encuentro de bailarines.

Junto a Camagua, estuvieron presentes agrupaciones de Costa Rica y Senegal; mientras que por la parte nacional lo hicieron XX Aniversario de Ciego de Ávila y los locales Nuestra América, 5 de Diciembre, Rumores del Teide y Decadanza.

La penúltima noche del evento marcó una pauta dentro sus festividades. Para el público conocedor y el aficionado, para los mismos bailarines que acudieron a presenciar el espectáculo, Camagua brilló ese día y junto a ellos la fiesta, la danza, y lo cubano que subió a las tablas.  (ACN)